Campaña Virgin Mobile con foto de Flickr

El siguiente artículo salió originalmente publicado en el Blog Independiente de Yoigo, que, por su interés, me permito publicar:

La operadora de telefonía móvil de bajo coste australiana Virgin Mobile ha sido denunciada por utilizar en su última campaña publicitaria una foto de una chica norteamericana tomada de su album personal en Flickr.

Aunque la campaña cita al fotógrafo y el origen de la foto (norma básica para poder utilizar las fotos de Flickr con licencia Creative Commons, la familia de la joven de Texas insiste en que no tienen autorización para usarla, por lo que han planteado una demanda contra Virgin Mobile USA y contra Creative Commons Corp, la organización sin ánimo de lucro que gestiona las licencia de las fotos de Flickr como demandados. El caso ha generado un intenso debate dentro Flickr (inglés). Adjuntamos la foto de la campaña en cuestión:

Campaña de Virgin Mobile en Flickr

Fuente: Blog Independiente de Yoigo.

Como comenté en el propio blog de Yoigo, creo que las licencias Creative Commons deben utilizarse con criterio y responsabilidad. Yo mismo soy usuario de Flickr y, tanto utilizo fotografías de otros usuarios para ilustrar mis dos blogs, como permito (¡es lo mínimo!) que se utilicen las mías con fines no comerciales, citando la procedencia y sin modificar las mismas

Pero para eso me tomé la molestia de leer las diferentes licencias que en CC puedes acogerte. En los tiempos en que yo me di de alta, ésto sólo podías hacerlo en inglés. Ahora puedes hacerlo en español, por lo que el idioma no es barrera para usar todas las herramientas que la telaraña mundial nos facilita a golpe de teclado y ratón

En este caso concreto, hay otro problema de fondo, según leí en la propia Flickr: la chica en cuestión es menor de edad y las licencias se aplican según algunos juristas sólo al fotógrafo, pero no al fotografiado

Esperemos a ver en qué termina todo esto

Anuncios
  1. Hola Tomás!

    No estaba enterada de este problema. Espero que se solucione de manera favorable. La foto es preciosa.

    Una vez escogida el tipo de licencia que deseas, aunque ahora hay cosas en español, si quieres profundizar más la mayoría de los artículos están en inglés y para quienes no lo sabemos nos representa un inconveniente.

    Un abrazo.

  2. Hola Montserrat!

    Sí, la foto está logrado, supongo que por eso la eligieron para la campaña. Pero quizás hubiese sido más elegante por parte de ellos ponerse antes en contacto con ellos.

    En cuanto a lo del idioma, tienes toda la razón: pasa sin ir más lejos, con WordPress que no tiene casi nada en español.

    Un abrazo.

  3. Si es por esto entonces puedo demandar a cualquiera que pnga una foto mia en su facebook, en su flickr , en su blog…
    Que ganas de joder, encima que se hace famosa sin hacer nada demandan.
    No digo que este mal que demande , solo que no lo veo necesario por una foto.
    Entonces pienso.. cada artista fotografo que saca foto a paisajes y a veces uno esta en el mismo.. puede demandar al fotografo :S
    A donde va este mundo…

  4. No puedo compartir tu comentario, no se trata de que sea haga famosa o no, sino que una multinacional se lucre a costa de su trabajo y gratis -sin su permiso y sin que vea un céntimo-.

    Yo lo único que digo, en cualquier caso, es que debemos de ser muy cuidadosos a la hora de elgir las licencias Creative Commons, pero los tiros no van por donde tú dices.

    ¡Ah! Y si te fotografían en un sitio público, no puedes -generalmente- demandar al fotógrafo, ¡faltaría más!

    Saludos!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: