Día de Acción de Gracias

Pavo “May and Flower” indultado en 2007

Este jueves se celebra el día de Acción de Gracias, o Thanksgiving Day, la fiesta más importante para los estadounidenses, más incluso que la Navidad, al ser un motivo de reunión para las familias. Con tal motivo, en esta semana tan especial haré tres entradas dedicadas al evento: ésta, referida a la festividad en sí, otra al Desfile de Acción de Gracias en Nueva York y la otra sobre el “Viernes Negro”.

El motivo de su importancia es debido a que las empresas suelen dar el día libre a sus empleados ese jueves y el viernes siguiente y se aprovechan los cuatro días para ir a visitar a las familias, muchas veces realizando viajes de costa a costa.

La Asociación Automovilista Americana calcula que unos 39 millones de vehículos se echaran este año a la carretera (pese a los precios altos del combustible) y aeropuertos y estaciones de tren y de autobuses registran los índices de viajeros más altos del año.

Tiene su origen en unos inmigrantes, posteriormente llamados Peregrinos, que huían de Inglaterra, vía Holanda, a bordo de un barco llamado “Mayflower”, de la persecución religiosa a que se vieron sometidos. Llegaron a las costas de Playmouth, Massachussets, casi muertos de hambre y se enfrentaron a un duro invierno que diezmó la población original. Los indios de la zona les acogieron, les enseñaron a sobrevivir al invierno y les introdujeron en las artes de la caza y pesca y a la siembra. Después de una cosecha generosa, la temporada siguiente, hicieron una cena de agradecimiento, en el que invitaron a los indios, a base de pavo (animal muy común), arándanos rojos (cranberries) y calabazas, ricas en la zona.

La fiesta se celebró con más o menos regularidad (había divergencias en celebrar esta festividad, de origen religioso, en un estado aconfesional) hasta que el presidente Lincoln, tras la Guerra Civil, proclamó esta fiesta como Acción de Gracias, tradicionalmente el último jueves de noviembre, aunque ahora se celebra el cuarto jueves del mismo mes. Es tradicional, desde hace 60 años, que se le presente al Presidente un pavo, que recibirá el indulto presidencial. Después de la presentación del pavo, éste viajará en primera clase, hasta el Disney World de Orlando, Florida, donde será el gran mariscal del “Desfile de Acción de Gracias de Disney”. Después del desfile, los invitados podrán ver el ave en el patio trasero de la casa campestre de Mickey en el Reino Mágico.

Otra particularidad de esta festividad radica en que “es proclamada” por el Presidente, normalmente la víspera, en el que muestra su gratitud en nombre de todos los estadounidenses y nos invita a cenar en compañía de nuestros seres queridos.

Como “aperitivo” de la cena familiar, por la mañana, se celebra en Nueva York el desfile tradicional de Acción de Gracias, patrocinado por los grandes almacenes Macy’s, a punto de cumplir un siglo, y que es televisado por la NBC a toda la nación, aunque han surgido otros desfiles en otros pueblos y ciudades de Estados Unidos.

El día siguiente es conocido como “Viernes negro”, tradicional pistoletazo de salida de la campaña de Navidad para los comercios, pues es el día en que las tiendas registran un mayor número de visitantes en todo el año. En los últimos años, se ha puesto de moda el llamado “Cyber Monday” o “Ciber lunes” en el que las tiendas en la red, “tiran la casa por la ventana” (o por los bits), se celebra el lunes siguiente al día de Acción de Gracias.

Anuncios
    • pavito
    • 21/11/07

    En nombre de todos los pavos, del mundo mundial, pedimos que el jueves, se cene atún o similar 😦 ¡¡Please!!!

    Firmado pua pua pua pua pua…

    • susita
    • 27/11/08

    QUE BUENO,QUE FESTEJEN ESE DIA!!!
    Q UIERO QUE ME MANDEN UN REGALO DE MACY´S, MI TALLA ES 10 Y ME LO MANDAN A MI DOMICILIO!!!PLEASE. QUE PASEN UN FELIZ DIA””.
    SUSANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: