Desfile del Día de Acción de Gracias

Pavo desfilando por Times Square en 1979

Una de las tradiciones del Día de Acción de Gracias es el desfile que, patrocinado por los grandes almacenes Macy’s, se celebra todos los años en Nueva York desde 1924.

El desfile se origina por el hecho de que muchos empleados de los almacenes, orgullosos de su origen estadounidense, pero tratándose de hijos de inmigrantes de primera generación en su mayoría, deciden adoptar esta costumbre local haciendo un festival de un tipo más del agrado de sus padres, europeos en su mayoría. Los empleados marchan desde la calle 145 en Harlem, hasta la sede central de Macy’s en la calle 34 (Herald Square).

El primer desfile fue un éxito tal, que los directivos de Macy’s decidieron hacerlo con carácter permanente todos los años.

En éstos había globos gigantes, bandas de música profesionales y animales prestados por el Zoo de Central Park.

El desfile es suspendido entre los años 1942 y 1944 a causa de la II Guerra Mundial, debido a las restricciones de helio y caucho.

En 1945, se retransmite por televisión por primera vez. Esto hace que el recorrido se recorte, partiendo desde la calle 81 y Central Park West (junto al Museo Americano de Historia Natural) hasta la calle 34 y Broadway, trazado que sigue realizándose en la actualidad. En 1947, el desfile es mostrado mundialmente en la película “Milagro en la calle 34“. Esto contribuye a la popularización del desfile en todo el mundo. Desde 1955 es desfile es ofrecido en exlusiva por la cadena de televisión NBC en todo el país.

Mr. Potato en el Desfile

El desfile siempre ha tenido como protagonistas dibujos animados populares de su época y personajes populares de siempre. Por citar unos pocos, Mickey Mouse, que debutó en 1934, Félix el Gato, Popeye, Superman y Kermit (la Rana Gustavo). Entre los personajes más actuales se podría citar a Gardfield, Dora la Exploradora (es la primera personaje latina que ha tenido el desfile, debutando en 2005), Pakachu y, debutando este año, Hello Kitty y Shrek.

Un clásico de los desfiles es el inflado de los globos. Se realiza el día antes (hoy miércoles, entre las 3 y 10 de la noche) en el tramo comprendido entre las calles 81 y 77 y las Avenidas Columbus y Central Park West y atrae a un gran número de personas. El inflado de los globos es realizado por voluntarios de Macy’s y del Instituto de Tecnología Stevens, de Nueva Jersey, donde los globos son realizados y testados.

Un buen sitio para observar el desfile es Central Park West entre el Museo y la calle 59, junto al parque.

Para quienes puedan acudir en vivo, una buena forma de ir es en transporte público. Información, aquí.

Para quienes no podamos estar ahi, siempre nos quedará la televisión e internet e imaginarnos envueltos en la multitud 😦 El desfile comienza a las 9 de la mañana (14 horas GMT) y dura tres horas. La señal puede verse en el sitio web del canal 4 de Nueva York.

Fuentes (en inglés):

Desfile de Acción de Gracias en Wikipedia

Sitio oficial del desfile en Macy’s

Anuncios
  1. Hola Tomás!

    Me gustan mucho celebrar las fiestas tradicionales de mi tierra y me interesan también las de otros lugares. El Día de Acción de Gracias es una Fiesta que siempre me ha interesado y me gustaría poder vivirla algún día in situ. De momento me conformo en hacerlo a través de tus artículos que me han encantado.

    Un abrazo.

  2. ¡Hola Montse!

    Me alegro mucho de verte nuevamente por aquí. A mi también me gustan mucho las tradiciones de mi tierra, me refiero a Galicia y al resto de España, “of course” 😉

    Lo cierto es que “pertenecer” a dos tierras es algo que te enriquece enormemente, algo de lo que me enorgullezco y me gusta digamos que, transmitir un poco de lo que he aprendido en las dos orillas del Atlántico.

    Un abrazo y Feliz “Thanksgiving”.

    • nicole
    • 26/11/09

    bonitooooooooooooooooooooooooooooooo

    • nicole
    • 26/11/09

    es muy chevere;;”,/.lp q chevere

    • DINA HERNANDEZ
    • 26/11/10

    ES UN ORGULLO SER GUATEMALTECO Y PODER DECIR ARRIBA COMPATRIOTAS SIGAN ADELANTE PARA SEGUIR CIENDO PARTE DEL DESFILE FELICIDADES MAYCI S X TAN MAMNIFICO DESFILE

    • shirley urbina
    • 2/12/10

    hola dejenme felicitarle se ve q sus tradiciones son muy cheveres los felicitos por ser tan patrioticos un beso bay

    • armando
    • 27/11/13

    alguien si es tan amable me pueda enviar algun link por internet donde pueda ver el desfile ya que en mexico df no transmiten nada de esto , ni en television de paga., espero su ayuda amigos. gracias

  3. Aunque llego tarde, comentar que suele ser transmitido por NBC 4 de Nueva York, aunque algunos años anulan la señal para fuera de los EUA. Este es un vídeo resumen del desfile de 2013: http://www.nbcnewyork.com/video/#!/on-air/as-seen-on/Macys-Thanksgiving-Parade-Balloons-Fly-/233781611
    Saludos!

    • armando
    • 30/11/13

    muchas gracias Tomas

  1. 11/01/09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: