Viernes Negro y Ciber Lunes

Colas del Viernes Negro en Toys 'R' Us de Times Square, Nueva York

Esta es mi tercera entrada sobre la semana de Acción de Gracias y en esta ocasión voy a hablar de la tradición “post cena con pavo”.

El día después del de Acción de Gracias suele considerarse como el arranque de la  temporada Navideña y, qué mejor que animarse a ir a las tiendas para darse un baño de masas en busca de la ganga perfecta para darnos un capricho o para ir adelantando compras para regalar.

Preparándose para el Viernes Negro en White Plains, Nueva York

El término Viernes Negro (“Black Friday”) no está muy claro su origen, pero se manejan al menos dos hipótesis. La primera de ellas hace referencia a los atascos de los vehículos que se forman debido a la avalancha de personas que se acercan a los establecimientos para las compras. La otra hipótesis es referente al hecho de que los empresarios aprovechan esta época para tornar sus números de “rojos” a “negros”, es decir, desde un punto de vista contable, amortiguar pérdidas.

También se refiere al hecho de que muchos establecimientos abren a horas tan tempranas, como las 5 de la mañana, noche aún, y a esas horas ya hay gente haciendo colas en las puertas de los establecimientos (aunque últimamente se empieza a imponer la moda de abrir justo después de la cena, hacia las 9 ó 10 de la noche la misma noche del Pavo).

El Viernes Negro es el día de mayor afluencia de compradores a los establecimientos y, si bien no hay acuerdo en señalar si este es el día de más ventas del año (entre otras cosas, por las sustanciales rebajas y por que el sábado anterior a Navidad suele ser el de mayores ventas, siendo el Viernes Negro “sólo” segundo),  sí es cierto que en 2003 y 2005 sí fue el día de mayor venta y de mayor tráfico de personas por los establecimientos.

En cualquier caso, el uso del término es relativamente nuevo y data de los años 70, cuando se acuñó haciendo un guiño al “Martes Negro” en el que la Bolsa de Nueva York quebró en 1923 con la consiguiente crisis económica que se desató.

Y todo ello nos lleva al “Ciber Lunes” (“Cyber Monday”) que también representa un pistoletazo de salida a la temporada navideña de rebajas, aunque en este caso, a las ventas por Internet. Es un neologismo acuñado por la división “shop.org” de la Federación Nacional de Detallistas (“National Retail Federation”) estadounidense. Se supone que el motivo de crear este día se debe a que muchas de las compras en línea se realizan desde los puestos de trabajo y, al haber una vuelta masiva después del largo puente festivo de noviembre, pues… ¡a comprar!

Fuentes:

Anuncios
  1. Oh!!! Yo quería estar allí, y ver la noria y el T Rex gigante… snif, snif 😦

    Besitos!!!!!

    • renatis
    • 23/11/10

    Me encanta Thanksgiving y los festejos que vienen tras ese día, el cybermonday es un día que me encanta ya que evitas las filas y hay grandes ofertas en la red más de las que crees. Yo prefiero hacerlo para evitarme grandes filas encontré esta página http://www.1001consejos.com/familia/ser-padres/4527_top-ofertas-dia-de-accion-de-gracias/ espero les gusten los poductos.

  1. 27/11/08
    Trackback from :

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: