El uso de Wikipedia en los centros escolares

Wikipedia en EspañolHace unos días me encontré en el interesante blog de Pepe Cervera, titulado Retiario, una entrada sobre la “prohibición de Wikipedia” en varios centros educativos de los Estados Unidos.

He visitado la noticia fuente de la información y, al parecer, es así en algunos centros, pero me parece una idea errónea y creo que se debería de fomentar la búsqueda de la información y verificarla, venga de donde venga. El propio Pepe Cervera afirma en su blog:

Prohibiendo Wikipedia los colegios defienden un modelo educativo camino de la desaparición: la transmisión unidireccional de conocimiento procedente de una fuente con respaldo oficial. Precisamente Wikipedia anima el modelo alternativo que está empezando a desarrollarse: aquel en el que las fuentes son infinitas pero tienen fiabilidad desconocida, y las habilidades más necesarias son la capacidad de buscar información y verificarla.

Brian Williams - Trust Wikipedia but VerifyComo le comenté al autor de la entrada, este debate no es nuevo (al menos, en Estados Unidos) y creo sinceramente que el problema está en el sistema educativo que nos obliga a “chapar“, memorizar datos y datos, pero sin comprender la información que estamos obteniendo, con los consiguientes resultados y en los que España sale muy mal parada, como queda de manifiesto en el reciente informe PISA hecho entre los países de la OCDE (véase la información publicada en La Voz de Galicia y Faro de Vigo).

Lo que debe cambiar es el modelo de educación y aprovechar las ventajas de las herramientas que tenemos a nuestra disposición, pero sabiendo sacar el máximo partido de ellas.

Pero no todos están por la prohibición. El 22 de marzo de 2007, en el informativo nocturno de la NBC (Nightly News with Brian Williams), la corresponsal Lisa Daniels comenta sobre la polémica que surge en la Universidad de Middlebury, Vermont, cuando se encuentran que en varios trabajos que presentan los estudiantes, se encuentran con errores idénticos en varios trabajos, prueba de la utilización de la enciclopedia en línea.

Daniels informa que la Universidad prohibe que se utilice como única fuente de información, pero no como punto de partida, es decir, se puede utilizar Wikipedia para documentar una información siempre y cuando se verifiquen dichas informaciones, algo en lo que incluso los wikipedistas están de acuerdo, tal y como confirma Jim Redmond, contribuyente de la enciclopedia. Otras universidades, como UCLA o la Universidad de Pensilvania han implantado medidas similares.

El vídeo y la noticia del Nightly News:

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: