Cortesía telefónica y “ciber etiqueta”

Acabo de leer en el diario El País un artículo relacionado con la cortesía al teléfono, en el uso de Internet y con los mensajes de texto (SMS) en estos tiempos en que hay más móviles que habitantes (48.720.461 de teléfonos celulares en este país, contra los 45.116.894 habitantes a 1/1/2007, según el INE).

Este es un tema que siempre me ha preocupado, desde que soy usuario de Internet y de la telefonía móvil (más de 10 años). Parece que a alguna gente no le preocupa reglas que, considero elementales de cortesía (trasladas a estos nuevos tiempos). A más de un amigo le he echado “broncas” por este asunto (con todo el cariño, dicho sea de paso). Pero creo que a algunas personas, nuevos ricos o bien gente con nueva posición social, laboral o de otra índole le parece bien “hacer ostentación de estátus”, cuando desde mi punto de vista quedan como unos meros pedantes.

Me parece interesante publicar el decálogo que publica hoy el diario:

  • Disponibilidad. Al llamar al móvil a alguien, preguntarle siempre si es buen momento para hablar.
  • Músicas inoportunas. Los tonos de llamada del móvil deben ser discretos. Además, el teléfono debe silenciarse o apagarse en lugares como los hospitales, el cine o comidas.
  • Llamadas urgentes. Si es imprescindible atender a una llamada de teléfono móvil durante una reunión o un acto social, nunca se debe responder delante del resto de asistentes. Lo correcto es salir de la habitación o alejarse un poco del grupo y bajar el tono de voz.
  • Correo electrónico. Los correos deben contestarse siempre en las 24 horas siguientes a su recepción. Aunque sea con un escueto “vale”. Además, deben incluir el tema del mensaje en el asunto del correo electrónico.
  • No a las cadenas. Enviar correo no deseado o las típicas cadenas de mensajes es de muy mal gusto.
  • Copia oculta. No se debe revelar el correo electrónico de los otros destinatarios de un mensaje común. Lo correcto es incluir las direcciones en el apartado CCO (copia oculta).
  • Mayúsculas. Utilizar las letras minúsculas y mayúsculas correctamente. El uso de estas últimas significa en el lenguaje de la red que se está gritando.
  • Firma. Los SMS y los correos electrónicos siempre deben ir firmados. Estos últimos deben incluir los datos de contacto del emisor.
  • Archivos. No enviar por correo electrónico archivos muy pesados. No todo el mundo tiene buzones ilimitados.

El artículo lo podéis encontrar aquí (página 38, sección Vida y Artes).

Aprovecho estas líneas para pedir disculpas a mis lectores y amigos por no seguir siempre alguna de estas reglas (o consejos, llámenlo como quieren), básicamente en lo concerniente a responder en un plazo razonable a comentarios.

  1. Hola Tomás…. todo cierto, cierto, cierto,……lo de las músicas es terrible, y ya cuando ponen a los “paletos” llamando a tu nombre es un horror.Pero creo que se les han olvidado 2… una refernte a los correos…. los que hacen solicitudes de empleo usando su correo personal ej cuchicuchi @loquesea.com es patético… o peor, cuando llamas a un móvil y te suena una canción de espera como “la gasolina” o “papichulo”…. o sea, no puedo, no es serio. Yo, si es un proveedor, no le compro. Punto. Muchos besitos.. Bea

  2. Hola Bea,
    Gracias por tu comenario. Yo creo que se les ha olvidado, no 2, sino unas cuentas cosas más. La gente a veces no sabe estar. P.Ej., cuando envia un correo utilizando medios de su empresa y se pasa medio correo utilizando abreviaturas, tipo Sms, creo que se deberían tomar más medidas contra esto, pues quien da mala imagen es la propia empresa.
    Lo de los proveedores a mi me pasa lo mismo que a ti. Y punto en boca 😉
    Besos. Tomás.

  3. Hola Tomás!

    Mi relación con el móvil es un desastre, soy de las que llamo poco y se me termina la tarjeta con casi todo el saldo y tengo que comprar una nueva porque se me ha pasado el plazo. Hay mensajes tan abreviados que no los entiendo y se hace un abuso de tantas cosas. No me sorprende que haya más móviles que habitantes porque como muy bien comentas hay mucha gente que lo tiene por el mero hecho de ostentación.

    Un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

