Diferencias entre propiedad intelectual y propiedad a secas

Leía esta mañana en el diario 20 Minutos el blog semanal de Pepe Cervera, Retiario, en el que nos expone su punto de vista sobre la protección de la cultura y los derechos de autor. Éstos no pueden mercantilizarse, es decir, no se puede equiparar a un coche o un edificio, por ejemplo.

Expone, además, que toda cultura es heredera de una anterior; si se protegiese, no habría cultura posterior.

Suscribo plenamente este artículo, os recomiendo que lo leáis: Objetos de la Mente.

Os dejo con la última frase:

Es por eso que los objetos de la mente no pueden regirse (y no lo hacen) por las mismas leyes que los objetos materiales. Porque sería el caos.

  1. Hola Tomás!

    Estoy de acuerdo con la opinión que toda cultura es heredera de una anterior, aunque creo que lo creadores han de tener reconocida su autoria de alguna manera que sea justa.

    Un abrazo de Costa a Costa.

  2. ¡Hola Montse!

    Tienes toda la razón en que, evidentemente, a los creadores se les debe de reconocer su autoría y de un modo justo, simplemente criticaba la excesiva mercantilización de algunos aspectos de la cultura.

    Besos “Coast to Coast” (como dirían en los “States”).

  3. Hola Tomás!

    Totalmente de acuerdo la cultura es del pueblo y debe ser asequible.

    Me ha encantado lo de Coast to Coast.

    Lo mismo digo Besos “Coast to Coast”.

  4. Yo no sé si esto que voy a contar viene a cuento…pero yo nunca, y digo nunca he descargado música de internet.. todos mis CD son originales, así como mis DVD tanto musicales como de películas, y libros… (bueno, mis pirateos se limitan a los libros de Thermomix, y eso es porque no los venden, sino que los regalan por un contacto o venta… y a mí el rollo de la “extorsión” no me va)… por eso, a mí el tema de los derechos de autor nunca me ha afectado demasiado….. hasta ahora….. y aquí viene mi historia… Yo en mi blog… no invento recetas ( porque en cocina está casi todo inventado, menos el nitrógeno de Ferrán Adriá, jaja)…copio, adapto, y “tuneo” lo que hay en los foros de cocina, pero siempre poniendo su procedencia, hago las recetas y les saco fotos. O sea que creo que me lo curro… pero si viene alguien y me copia letra por letra eso no me importa, hasta puede que me sienta halagada… peo si me ROBA la foto para ponerla en su blog como suya, sin citarme a mí…que me está pasando con alguien….ahora sí que me pongo LOCA y entiendo perfectamente lo de los derechos de autor!!! . Perdón por el rollo, no tenía donde descargar… Besos Tomás….Bea

  5. Hola Bea!!!

    Estoy de acuerdo con lo que dices, entiendo perfectamente tu mosqueo, una cosa es poner el texto de una receta, aún así, no les cuesta nada poner su procedencia y otra es poner la foto del pastel, pan, etc… Que le saquen una foto a su receta, o lo que tu dices, que te enlacen y te den crédito, siempre que pongo información en mi blog, la enlazo con mis fuentes, es lo mínimo.

    A mi me ha pasado algo parecido, con mi web de Tarta de Fresa, he encontrado una web, donde recoje la historia, la fuente que utiliza es de wikipedia, que dicho sea de paso, la creó Tomás, nadie había hecho una entrada sobre la muñeca hasta entonces.

    Bien, wikipedia es una enciclopedia libre, si haces una entrada, digamos que pierdes tus derechos de autor, a favor del bien colectivo, hasta ahí correcto. Pero no estaba de más, que hubiese citado wikipedia como su fuente.

    Pero lo que terminó de mosquearme del todo, es que también recoje la letra de la canción original y su tradución, y eso lo sacó directamente de mi web. Es una tradución literal, que Tomás se curró. Y tampoco ha tenido el detalle de enlazar mi web.

    Perdona, por el rollo, ahora lo he soltado yo.

    Un beso muy grande!!!

  6. Hola Bea,

    A mi me parece totalmente pertinente tu comentario. Yo suelo licenciar mi trabajo como Creative Commons, por que este gran invento que es Internet me ha dado mucho y esta es mi forma de devolver a la sociedad parte de lo que he recibido de ella.

    Ahora bien, también me gusta ser reconocido por mi trabajo, me parece lo mínimo que se puede hacer. Yo si “cojo” algo de mis fuentes (una foto o lo que sea), lo mínimo es reconocer su autoría y enlazar. Quien coja algo mío “no hay problema” pero enlázame al menos…

    Yo no suelo descargar P2P a no ser que se trate de algo que no se puede conseguir por otros medios (o sea algo que ya tengo y, “por vagancia” no quiera “ripear”.

    Yo te aconsejaría ponerte en contacto con esa persona y “poner las cosas claras”; si no es así, ponte en contacto con el webmaster y denúncialo.

    Besitos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

