Pink Floyd – Another Brick in the Wall

Hoy es lunes y los lunes ¡toca música! 😀

Este lunes os voy a dejar con un tema que cuando salió en 1979 realmente me impactó, su letra me impactó. Este tema Another Brick in The Wall – Part II (Otro ladrillo en el muro, parte II) es parte de su ópera rock “The Wall”. Fue un grandísimo éxito de ventas y en Estados Unidos es el tercer disco más vendido. Este tema, desde luego, no dejaba de sonar allí por esa época.

El motivo por el que me impactó es la percepción que teníamos en los Estados Unidos sobre el rígido y estricto sistema educativo inglés en el que se consentían incluso los malos tratos físicos (cierto o no, lo cierto es que esa era nuestra percepción, en cualquier caso, no olvidéis que hasta hace relativamente poco, estaban permitidos los “cachetes”).

En los “States”, en cambio, que no te levantase la mano un profesor: eso podía conllevar su inmediata expulsión del colegio.

Este tema se convirtió en un tema “anti-sistema” educativo.

Este es el estribillo:

“We don’t need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it’s just another brick in the wall.
All in all you’re just another brick in the wall.”

Y su traducción:

“No necesitamos educación
No necesitamos control del pensamiento
No a los sarcasmos oscuros en la clase
Maestros dejad a los niños solos
¡Hey! ¡Maestros! ¡Dejad a los niños solos!
Con todo es sólo otro ladrillo en el muro
Con todo sólo eres otro ladrillo en el muro”.

Os dejo con el vídeo original y con una versión que salió unos años después (supongo que cuando se estrenó la película, en 1982). Yo me quedo con el primero, el de 1979:

Actualización (21-01-08 23:30). Eifonso Lagares, de Islas Cíes Blog, me hace llegar su comentario, hablándome de una entrada similar a la mía, en la que habla sobre Educación para la Ciudadanía. Me parece muy interesante su punto de vista y os invito a su lectura.

    • qejipi
    • 21/01/08

    Pink floyd, buenizima banda!
    Waters estuvo hace poco en el pais y me lo perdi 😦

    nuevo blog, pasate!

  1. Una de mis bandas favoritas y también una de mis canciones. Hace ya tiempo que hice una entrada en mi blog muy parecida. Muy buena. Saludos

  2. ¡Gracias Eifonso por tu comentario! Enlazaré tu entrada pues me parece un enfoque muy interesante.

    Saludos.

  3. Hola Tomás…siempre me gustó este video de Pink Floyd….hace años y aún sin enteder la letra…Al día de hoy me sigue encantando.
    Si tienes un ratito pásate por mi blog, http://elrincondebeatriz.blogspot.com/2008/01/premio-desafo.html que te he dejado una cosilla…. (Prometo que mi Meme estará listo mañana) Muchos besitos a los dos. Bea

  4. Hola Tomás!!!

    Un grupo y una canción mítica que la tengo en mi recuerdo como si fuera hoy. Aunque no entendía la letra me transmitía su protesta. La ha escuchado cientos de veces y siempre le encuentro algo actual.

    Un beso “coast to coast”

  1. No trackbacks yet.

Responder

