Desfile de San Patricio en Nueva York

Empire State Building el d�a de San PatricioHoy es San Patricio. San Patricio es el patrón de Irlanda y se rinde homenaje a la persona que evangelizó esas tierras, explicando la Santísima Trinidad con un trébol y, además, la libró de serpientes. Allá donde han ido los irlandeses, se han llevado a Paddy, como coloquialmente es conocido, consigo y sus descendientes. En Estados Unidos, son notorias las fiestas en las localidades de Boston y Nueva York, donde la población de origen irlandés es elevada.

Gaiteros en el desfile de San Patricio de Nueva YorkEn Nueva York, es costumbre vestir algo de verde (también naranja), llevar un trébol en la solapa, beber mucho (sobre todo cerveza irlandesa, of course), buscar algún ancestro en las verdes tierras del Eire, iluminar de verde esperanza los últimos pisos del Empire State Building… y, ¡por supuesto! acudir al desfile que se celebra en la Quinta Avenida.

El desfile de este año es el 247 de los celebrados en la ciudad, estando considerado el más multitudinario del mundo, con unas 150.000 personas participantes en el desfile y dos millones de espectadores en las aceras de la avenida, que recorre, dirección norte, desde las calles 44 a la 86, pasando por delante de la Catedral de San Patricio, donde el Arzobispo de Nueva York pasa revista en las escalinatas del templo.

Catedral de San Patricio el d�a del desfile en Nueva YorkOriginalmente, este desfile se organizaba hacia el sur, donde se dirigían a la antigua catedral de San Patricio (hoy parroquia), localizada en el Sur de Manhattan, antes de la construcción de la actual catedral, a la altura de la calle 51.

Las diferentes hermandades irlandesas presentes en la ciudad organizaban su propio desfile, que fueron unificados en uno en torno a la década de 1850.

Está organizado por la Antigua Orden de Hibernianos (siendo Hibernia el antiguo nombre dado a Irlanda, por los romanos), una fraternidad católica irlandesa, y es siempre encabezada por el 69 Regimiento de Infantería de la Guardia Nacional de Nueva York, seguida por una corte de políticos locales e invitados, las bandas de gaitas de la Policía y de los Bomberos, bandas de los institutos, entre otros.

Puede verse una colección de fotos del desfile celebrado en 2007, en esta galería de Flickr (como presentación).

Si visitas la ciudad la ciudad de los rascacielos en marzo, no dejes de acudir al desfile de San Patricio, cuando todos somos irlandeses.

Fuentes utilizadas:

Anuncios
  1. Hola Tomás!!!

    Que bonito post, como me gustaría poder presenciar un desfile del Día de San Patricio, ver iluminado el Empire State Building en color verde, participar desde la acera del desfile, visitar la Catedral de San Patricio y como muy bien escribes celebrar un día en donde “todos somos irlandeses” que emotiva frase.

    Gracias por acercarnos esta tradición y por las fotos tan bonitas.

    Un abrazo de costa a costa.

  2. ¡¡¡Que maravilla el Empire State todo verde!!!

    Un beso muy grande!!!

  3. AMAPOLA…

    YO…, QUE TE HE VISTO BAILAR,
    CON LA GRACIA DE GENTIL AMAPOLA,
    A LA BRISA DE ESTE DULCE MAR;
    -LANZO ESTA COPLA-:
    “ME BASTAN TUS COLORES PARA COMPRENDER,
    QUE LO BELLO DE TI, NO SE AGOSTA;
    QUE EN MI ALMA, SE FUNDEN TUS ALAS;
    CONTEMPLANDO TU NOMBRE ¡AMAPOLA!”.
    YO SERÉ EL VIGÍA A TU NOMBRE
    Y DESPIERTO ESTARÉ EN ESTAS OLAS;
    TENDRÉ DE POR VIDA COSTUMBRE:
    PARA QUE NO ESTÉS SOLA…
    SOY CENTELLA QUE CAPTA EN EL AIRE
    LOS SUSPIROS QUE LANCE TU BOCA
    Y HARÉ, DE ESTA ARENA CALIENTE,
    EL JARDÍN DE TUS ROSAS…
    POR SI UN DÍA, QUIERES VENIRTE,
    A VIVIR AL “SUR”…, EN LA COSTA,
    LOS PERFUMES TE HAGAN HUMILDE
    Y TE SIENTAS MAS ROJA.
    MIENTRAS TANTO: AQUÍ ESTA Y RESIDE;
    EL ESCLAVO A TU SOMBRA:
    GUARDANDO TU NOMBRE TAN FIRME…,
    ANTE EL MAR, ¡MI AMAPOLA…!
    -Sumándome al homenaje a mi paisano -García Lorca-, que por estas fechas es recordado en la Biblioteca Nacional de Nueva York.
    (www.pacoinfante.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: