Mi experiencia con Linux

Tux, la mascota de LinuxComo muchos de mis lectores ya sabrán, en los últimos meses me estuve peleando con Freddy, mi portátil, que BlueberryGirl y yo compartíamos.

Daba tantos problemas últimamente que decidimos comprarnos un nuevo portátil y, como Freddy aún funcionaba, decidí quedármelo yo haciéndole algunas reparaciones para intentar sacarle el mejor partido.

Inicialmente intenté instalarle el Windows XP, no teniendo éxito en la tarea, puesto que tenía averiado el disco y… después de mucho leer sobre las bondades del sistema operativo libre y el hecho de que este sistema (teóricamente) 0ptimiza los recursos de tu máquina, pues, decidí tirarme a la piscina… e instalé el Linux en el portátil, la distribución de Ubuntu.

Para quienes no tengan mucha idea de Linux, diré brevemente que Linux hace referencia al sistema operativo en sí, al Kernel, que es algo así como el corazón de Linux y que la distribución es, por explicarlo de modo fácil, la unión del sistema operativo más una serie de programas para poder trabajar con él, con una interfaz determinada. Ubuntu es una de ellas y la escogí por que había oído hablar de ella y encontrar el DVD dentro de una revista informática que encontré en unos grandes almacenes.

La instalación es fácil, relativamente rápida y, tiene el lado bueno de que te permite trabajar con él antes de instalarlo definitivamente en el equipo.

¿Mi experiencia?

Tengo que decir que no fue demasiado buena. En contra de lo que se diga de que todo es fácil con Linux, mi experiencia no me permite decir ésto, precisamente. Debe ser también que soy usuario de Windows desde tiempos inmemoriales, es decir, desde el MS-DOS y el Windows 3.1 y volver a mandar comandos a una máquina en un idioma con el que no estás familiarizado, no es fácil.

Tienes que trabajar con un terminal, que es algo así como la línea de comandos del DOS, si quieres instalar programas que no vengan con la distribución y aún así, no es sencillo. Sólo fui capaz de instalar el Flash al navegador después de cuatro intentos y no fui capaz de instalar la aplicación para subir fotos al Flickr, pese a seguir al pie de la letra las instrucciones en la página del autor.

Y encima, es cierto que consume muy poquitos recursos… ¡siempre y cuando no visualices vídeos y gráficos de cierta resolución! Total, que al final se me terminaba apagando el ordenador como estuviese viendo vídeos en YouTube o fotos en Flickr, del calor que alcanzaba Freddy. Esto lo terminé aprendiendo con la práctica y después de leer algunas críticas… luego de instalar el Ubuntu. Y no pude instalar mi impresora.

Mi nuevo portátilTotal, que al final decidí jubilar a Freddy (¡snif!). ¡Y os presento a mi nuevo portátil! Se llama como mi “alter ego“, el Sr. Cocodrilo 🙂

Dimos el paso, por que volver a compartir portátil se hacía duro, después de la “conseguida” independencia y, además, con la bajada de precios, hemos gastado casi lo mismo con dos portátiles que hace unos años en uno solo.

Conclusión.

Mi álter egoSólo recomiendo instalar el Linux si tienes MUUUCHOOO tiempo, eres paciente y, si necesitas consumir recursos (por culpa de vídeos, gráficos…), averigüar muy bien cuál es la distribución que necesitas y cuál es el “contenido” de cada una de las distribuciones. Olvidar todo lo “preconcebido” en Windows para trabajar en este sistema operativo y saber qué es compatible y qué no antes de dar el paso. Sigo pensando que probar antes con una vieja máquina antes de dar el paso en una nueva no es mala idea, siempre y cuando el equipo esté por lo demás en buenas condiciones. Hacer una partición del disco y trabajar al tiempo con Windows y Linux no es mala idea (por si hay que dar marcha atrás).

Quiero reconocer, pese a las críticas (y al aluvión que me caerá), las bondades del sistema operativo de las ventanas. Pese a sus fallos, cuelgues y todo lo demás, facilita, y mucho, nuestro trabajo diario frente a un ordenador. Para la personalización de la máquina, no hay que ser un hacha y existen mutitud de herramientas para realizar monitorizaciones, copias de seguridad…

En mi vuelta a Windows, al pasar mis RSS y cuentas de correo de un portátil a otro, terminé perdiendo todos los blogs y cuentas de noticias a los que estaba suscrito y he tenido que irlos metiendo uno a uno manualmente (cosa que hice anoche). El correo también lo restauré manualmente, pues no encontré ningún programa que haga copias de seguridad de Thunderbird, mi cliente de correo, bajo Linux, a difererencia de bajo Windows, que sí hay. ¡Y menos mal que se me dan bien las máquinas! Que si no…

Relacionados:

  1. Pues imagínate Tomás quesi tu eres bueno con estos aparatejos, los que somos unos manazas. Miedo me da de solo pensar como hacer cuando tenga que ir cambiando de ordenador. Por ahora voy haciendo copias del sobremesa al portatil. Que dios me ampare….

  2. Hola Tomás!

    Toda una aventura lo que te ha pasado con Freddy. Me has dado una alegría con tu nuevo Sr. Cocodrilo, a partir de ahora compañero de aventuras para disfrute de tus asiduos lectores.

    Un abrazo de costa a costa.

  3. ¡Hola Angel!
    Digamos que, me defiendo con los cacharros, pero reconozco que me gusta hacerlo. También ha sido parte de mi trabajo, pues era el enlace informático en la multinacional en la que trabajo y siempre he sido curioso. ¡Pero linux me desquicia! Lo de hacer las copias de seguridad es una buena idea. Yo la hacía todos los sábados, pero desde que empecé a tener los problemas, lo había abandonado y luego cuando se estropeó perdí casi todo lo habido entre noviembre y febrero. Hay aplicaciones muy buenas para automatizar ese proceso. No sería mala idea que cogieras un disco duro externo.
    Saludos.

    ¡Hola Montse!
    Pues sí, ahora compartiré mis aventuras con el Sr. Cocodrilo, aunque en el fondo me dio un poco de pena abandonar al Sr. Freddy 😦
    Besos de costa a costa!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

