Los gallegos de Nueva York tienen un edificio histórico

Página de la Comisión de Preservación de Sitios Históricos con una fotografa de Webster Hall en portadaEl titular de esta entrada se lo “robé” a La Voz de Galicia, que publicó un artículo con este título en la última de su edición de ayer. No sin sorpresa para mi.

El artículo hace referencia a la antigua localización de la Casa de Galicia en Nueva York, cuyos locales ocuparon durante muchos años en un edificio localizado en el East Village de Manhattan (Calle 11 Este, número 119), antes de trasladarse al vecindario de Astoria, en Queens, en el año 1994 (situación).

El dato que desconocía hasta ayer es que la sociedad que gestiona la Casa de Galicia, Unity Gallega USA, Inc. (Unidad Gallega) sigue siendo la propietaria de dicho edificio y de otros dos más en la Gran Manzana.

Webster Hall a principios de 1980 cuando acoga la Casa de GaliciaEste edificio acaba de ser incluído en el catalógo de sitios a proteger de la Comisión para la Preservación de Sitios Históricos de Nueva York (New York City Landmarks Preservation Commission, creada en 1965 tras el escándalo que supuso la demolición de la Estación de Pennsylvania original, ver este artículo).

Se trata de un edificio construido en 1886-87, por el arquitecto Charles Rentz, con un anexo añadido en 1897. Destaca su fachada roja. Pronto se convirtió en un club nocturno, el primero de la nación.

En partir de los años 1950 el Webster Hall se convierte en una sala de conciertos, por el que pasaron estrellas de la música de la talla de Julie Andrews, Elvis Presley, Tony Bennett, Ray Charles o Frank Sinatra.

Entre 1953 y 1968, RCA Victor Records instaló un estudio de grabación, al ver la cualidades sonoras del edificio, donde grabaron artistas como Louis Armstrong o Harry Belafonte, entre otros.

Webster Hall en la actualidadAdemás de alojar la Casa de Galicia en los años 1970-80, en sus bajos se localizó el club The Ritz, por el que pasaron artistas como Tina Turner, Eric Clapton, Prince, Sting, KISS, B.B. King o Guns N’ Roses. En 1990, el actual club le permite recuperar su nombre original.

Como anécdota, en este edificio se filmaron escenas de la película “Toro Salvaje (Raging Bull)” que le valió a Robert DeNiro un Oscar como mejor actor, por su interpretación del boxeador Jake La Motta, en 1980.

Fuentes:

Anuncios
  1. He leído la noticia en La Voz y me he acordado de este blog.

    Un saludo

  2. Hola Tomás!!

    Otra de las cosas que me gustan son los edificios singulares. ¡Que preciosas fachadas! Me gusta muchísimo la del edificio rojo.

    Un abrazo de costa a costa.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: