El Pequeño Faro Rojo

Little Red LighthouseDebe ser cierto que las personas que nacemos y/o vivimos en puertos de mar o cerca del mar no podemos vivir muy alejados de la costa. También debe ser cierto que los faros producen en nosotros “algo especial“. Al menos en mi caso es así.

De la costa de Vigo, me encanta el faro situado en Cabo Silleiro; la combinación de paisaje, la arquitectura de la casa del torrero y la fuerza del mar rompiendo contra las rocas me fascina. Puedo encontrame horas deleitándome frente al mar en esta costa. Por el mismo motivo me gusta el Faro de la Punta de Montauk, en Long Island, Nueva York, a unas dos horas de la ciudad.

En Las Palmas, me encantaba observar el faro que se ubica en La Isleta, mientras realizaba las guardias durante mi servicio militar en esas tierras.

Puente George Washington y el Pequeño Faro Rojo a sus piesPero si hay un faro al que le tengo un especial cariño, es ese situado bajo el Puente George Washigton, a la ribera del Hudson, en Manhattan. Este faro se llama Jeffrey’s Hook, por la punta de la isla donde se sitúa. Pero todos lo conocemos como “The Little Red Lighthouse (El Pequeño Faro Rojo)”.

Este faro, que es el único situado en la isla de Manhattan, fue levantado en 1880 en Sandy Hook, Nueva Jersey, donde se mantuvo en pie hasta 1917. Posteriormente fue trasladado a la punta de Jeffrey’s Hook, en el vecindario de Washington Heights, en 1921, por parte de la Oficina de Faros de los Estados Unidos, como parte de un plan para mejorar la navegación en el río Hudson.

Vista aérea del Puente George Washington y Washington Heights al fondoSe mantuvo en operación hasta 1947.

En 1942, saltó a la fama en todo Estados Unidos, gracias a un libro infantil escrito por Hildegarde H. Swift, e ilustrado por Lynd Ward, titulado “The Little Red Lighthouse and The Great Grey Bridge (El pequeño faro rojo y el gran puente gris)”, todo un clásico, desde entonces.

Portada del LibroEn esta historia, cuando el gran puente es construido, el pequeño faro se siente muy, muy pequeño, pero pronto comprenderá que él es aún necesario para guiar a los barcos a través de la oscuridad y de las aguas turbulentas.

En 1951, los planes para desmantelar el pequeño faro provocó una protesta en todo el país, principalmente por parte de fans del libro de Swift, quienes escribieron al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos pidiendo la conservación del faro. Finalmente, el Departamento de Parques y Recreación del Ayuntamiento de Nueva York accedió a hacerse cargo del faro.

Hoy, el parque está en el listado de la Comisión de Sitios Históricos de Nueva York, además del Registro Nacional de Sitios Históricos de Estados Unidos (1979). Acoge un festival anual, a mediados de septiembre. Y el 19 de septiembre de 2002, coincidiendo con el 60 aniversario de la publicación del libro infantil, la luz de su faro fue reactivada, tras el décimo festival anual.

Quiero dedicar a esta entrada a BlueberryGirl y sus Tesoros en el Desván, que sabe sacar de nosotros al pequeño niño que llevamos dentro 😀 . Y a Marta, que con su Faro de Alejandría nos alumbra a todos, deseándole que la luz de este faro le ayuden a superar su bache.

Fuentes:

Fotografías: Wikipedia. Portada libro: Amazon.com

  1. Me ha gustado este posts, me gustan los faros.

    Un saludo

  2. yo también adoro los faros!

  3. Hola Tomás!!

    Me gustan los faros y me ha encantado conocer la historia del pequeño faro rojo.

    Un abrazo de costa a costa.

    • tomas parral
    • 17/08/09

    solo puedo decirles : gracias,muchas gracias por esta informacion hacerca de los faros.
    soy un inmigrante mexicano que le gustan las aventuras, y precisamente una de ellas era el conocer un faro

  4. Tomás, me alegro mucho que me información te sea útil. Espero que te guste la visita al pequeño Faro Rojo de Manhattan; las vistas merecen la pena!!!
    Saludos!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

