Un neoyorquino de verdad

The New YorkerHe recibido de mi hermano Jorge (que vive en Nueva Jersey) este correo electrónico que me sacó una sonrisa. Estoy casi al cien por cien de acuerdo con lo que pone en él. Esta entrada va deidcada a él y al resto de mis hermanos varones, todos nacidos en los “Five Boros“.

He creído conveniente poner unas notas al final para clarificar algunos aspectos que a los no neoyorquinos pueda resultar extraño. El original inglés está aquí.

Sólo quienes crecieron en Nueva York pueden entender el significado de esto:

  • No hay norte o sur. Es “uptown” o “downtown”. Si eres realmente de Nueva York, careces absolutamente el concepto de dónde de sitúan el norte y el sur… y este u oeste es “crosstown” (1).
  • Tienes 35 años y no tienes carné de conducir.
  • Viajas en un vagón de Metro sin aire acondicionado sólo por que hay asientos disponibles.
  • Coges el tren a casa y sabes exactamente el sitio del andén donde las puertas se abrirán y te dejarán justo enfrente de las escaleras de salida.
  • Sabes lo que es un café “regular”. (2)
  • No es Manhattan… es la “ciudad”. (3)
  • Cruzas la calle en cualquier sitio excepto en las esquinas y gritas a los coches por no respetar tu derecho a hacerlo.
  • Te mudas a 3.000 millas de distancia, te tiras 10 años aprendiendo el idioma local y la gente aún sabe que eres de Brooklyn, Long Island o el Bronx al minuto de abrir la boca.
  • Vuelves después de 10 años y las primeras comidas que quieres son una pizza “de verdad” y un bagel “de verdad”.
  • Un apartamento de 500 pies cuadrados es grande. (4)
  • Conoces las diferencias entre todas las pizzas de Ray’s.
  • No tienes la impresión errónea de que cualquier ser humano realmente sea capaz de entender los anuncios de megafonía en el Metro.
  • No te tomarás la molestia de pedir una pizza en cualquier otra ciudad.
  • Estás listo para pedir la cena cada noche y debes elegir entre los más importantes grupos de cocina, que son: china, italiana, mexicana o india.
  • No tienes el mínimo interés en ir a Times Square en Nochevieja.
  • Tu reloj interno está permanentemente ajustado para saber cuándo están en efecto los reglamentos de estacionamiento en la calle, en lados alternos.
  • Sabes lo que es una “bodega”. (5)
  • Alguien choca contra ti y buscas tu billetera.
  • Ni te das cuenta que la dama que camina por la carretera tiene una conversación normal consigo misma.
  • Pagas “sólo” 230 dólares al mes por estacionar tu coche.
  • Te subes por las paredes al oír a la gente pronunciar “calle Houston” como la ciudad de Texas. (6)
  • La visita presidencial es un atasco de tráfico monumental, no un honor.
  • Puedes echar una cabezadita en el Metro y nunca perder tu parada.
  • El chico del “deli” te da una pajita con cualquier bebida que compres, incluso si es una cerveza.

¡Esto es Nueva York, colega! ¡Tienes que amarlo!

Si eres un neoyorquino de verdad, envía ésto a cualquiera como tú.

Notas:

  • (1): En Nueva York, “uptown” designa dirigirse al norte, independientemente de nuestra ubicación en la ciudad. Igualmente “downtown” designa dirigirse al sur. Además, en Manhattan, “uptown” es la zona que está al norte de la calle 59, “downtown” la que está al sur de la calle 14. Entre la 14 y la 59 está la zona denominada “Midtown”. “Crosstown” significa moverse hacia el este o hacia el oeste.
  • (2): Con dos botecitos de crema y dos azucarillos.
  • (3): Nueva York está formada por los distritos de Manhattan, Queens, Brooklyn, The Bronx y Staten Island que forman el Ayuntamiento de Nueva York (The City of New York), pero sólo se designa “city” en el habla común al de Manhattan.
  • (4): 46,45 metros cuadrados.
  • (5): Originalmente en español, se refiere a la pequeña tienda de barrio, que en el resto de Estados Unidos se designa “convenience store” (o “tienda de conveniencia”).
  • (6): Pronunciado “jauston”, la ciudad texana se pronuncia “jiuston”. Está dedicada a William Houstoun, de una prominente familia del Estado de Georgia, donde se pronunciaba el nombre de esa forma y prevaleció sobre la forma de la ciudad texana. Con el tiempo se perdió la “u” final. Fuente: “Naming New York: Manhattan Places & How Thew Got Their Names”. Sanna Feirstein. ISBN: 0-8147-2712-3.
  1. Buen post. Para sumar a lo que conocemos de NY por las pelis. Sobre todo de Allen. Leyendo estas cosas se consigue entender las imágenes que llenan nuestros ojos y las músicas que escuchamos.

    Un saludo

  2. tomás, en octubre quizá vaya a NY con unos colegas! a ver si coincidimos!

  3. Hola Angel. Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo que Allen es uno de los mayores retratistas de NY. Pero su visión de la ciudad se limita a Manhattan y una parte de la sociedad neoyorquina. Siempre digo que para tener una visión completa de la Gran Manzana, hay que visionar, además de a Allen, a Martin Scorsese, a Spike Lee y a Edward Burns (considerado sucesor de Allen éste último).

    Un saludo.

    Hola Adas (¡madre mía, aún no sé cómo llamarte!). Me temo que no podremos coincidir ese mes (por mi trabajo, casi imposible coger las vacaciones en octubre). Es más probable que nos veamos por la calle del Príncipe, mientras te fumas un pitillo, ja, ja, ja!!! Para mi es el mejor mes para visitar la ciudad (aunque ahora ya no me mojo con el tema del cambio climático, nunca se sabe). Sólo desearte que puedas visitar la ciudad y le des un gran mordisco a la manzana 😉

    Besitos.

  4. ¡Genial! Yo viví ahí tres años y NY me adoptó… ¡Wow! Me hiciste el finde con este post.

  5. Hola Mond, ¡Bienvenido! Ya sabes que, por definición, es neoyorquino todo aquél que pasa más de 24 horas en la ciudad (ese dicho de “once you step in the city, you become a New Yorker“). Este mail era buenísimo y muy certero, y por eso decidí ponerlo. ¡Y está mejor aún en inglés!

    ¡Saludos!

    • Libupa
    • 12/09/08

    Hola Tomás! Yo voy a viajar a NY en Nov.(thanksgiving) y no tengo ni idea de cuando se prende el árbol y que tipos necesito para pasarmela super en esa semana,ojalá y puedas ayudarme y los sitios recomendados, ciao. Gracias.

  6. Hola Libupa,

    Bienvenida a mi blog. El árbol de Rockefeller Center suele encenderse la semana siguiente al día de Acción de Gracias, que es el cuarto jueves de noviembre. Este año Acción de Gracias, es el 27 de noviembre, por lo que el encendido del árbol debería ser sobre el 3 de diciembre.

    Te recomiendo visites estas páginas sobre esas fechas:

    Página Oficial.
    Página de WNBC, retransmisora del encendido
    Página de Wikipedia, en inglés
    Mi entrada, el año pasado.

    Sobre NY en sí, te recomiendo visites las siguientes páginas, las dos primeras están en español y las otras dos en inglés, éstas están escritas por nativos o residentes neoyorquinos. En el caso de Time Out, suelo recomendar la compra de la guía, que se consigue fácilmente en librerías. También puedes visitar los enlaces que pongo en “Blogs sobre Nueva York”, en la parte derecha de este blog:

    Guía de Nueva York
    Foro de Nueva York
    Time Out-New York
    Not for Tourists

    Espero haberte sido de ayuda. ¡Saludos!

    • Libupa
    • 17/09/08

    Hola de nuevo Tomás! Estoy super agradecidísima con tu ayuda, soy mexicana y estoy muy entusiasmada con mi viaje me hospedaré en el Grand Hyatt pues creo que muchos lugares están cerca de ahí,estoy un poco temerosa por tantas cosas que he leido acerca de la seguridad para los turistas,pero espero que todo salga bien.Una pregunta es conveniente comprar el muy publicitado “new York pass” para las atracciones de verdad conviene? De nuevo gracias y que Dios te bendiga por esta labor que haces con nosotros los que por primera vez vamos a la “Big Apple” Thanks a lot. Truly Libupa.

  7. ¡Hola Libupa!

    La verdad es que el Grand Hyatt está en una ubicación privilegida, en la calle 42, junto a Grand Central, por lo que muchos sitios te quedan cerca a un corto paseo. Tengo una amiga que se alojó reciéntemente en ese mismo hotel y le pareció correcto. Puedes ver su estancia en NY aquí, seguro que sacas ideas para tu viaje.

    Respecto a la New York Pass, tengo buenas referencias sobre la tarjeta, pero nunca la utilicé. A priori parece interesante por los descuentos que se consigue para entrar en determinados sitios como el Empire State o en museos (dependerá del número de sitios que vayas a visitar para saber si el coste te interesa o no).

    ¡Besos hasta México! Tomás

    • Libupa
    • 14/10/08

    Hola Tomás! Nuevamente por aquí, muchísimas gracias por el site que me diste de Bea la descripción de su viaje estuvo fantástica! ya casi me sentí ahí ¡qué emoción!. Es increíble que todos los foros que he encontrado son de España y ninguno de México que nos pasa??? Bueno ni modo, será porque lo tenemos más cerca y no somos tan organizados,jajaja. Oye otra molestia como estará el clima por allá en thanksgiving?? yo soy de Veracruz una zona muy cálida de México y no me gustaría ir de ridícula pensando que me voy a congelar, ¿Cuál crees tú sea la ropa apropiada para no pasar frío ni verme ridícula? mi estancia será del 27 de Noviembre al 05 de Diciembre. Ciao y mil gracias.
    Con cariño Libupa desde México

  8. ¡Hola Libupa!

    ¡A que sí! La verdad es que Bea tiene una forma de contar las cosas que te hace partícipe. Es curioso lo que dices de los sitios sobre Nueva York que haya más aquí que allí… no será por sitios mexicanos en la red, no sabría decir por qué ¿? Aclararte que este sitio es personal, no específicamente de Nueva York, pero como nací allí, pues cuento cosillas. También de Vigo, donde vivo. Y, por cierto, mi madre es texana de origen potosino (vivi una pequeña temporada en SLP).

    Mi consejo para noviembre es que lleves algo de ropa de abrigo, aunque con el cambio climático nunca se sabe, sobre todo siendo de Veracruz. Los inviernos en NY son extremos y, aunque noviembre aún tiene días templados, alguno viene frío, sobre todo a final de mes. Y en Nueva York no harás el ridículo, verás gente vistiendo todo tipo de vestuario…

    ¡Besos desde España!

    • Libupa
    • 15/10/08

    ¡Hola Tomás! Me encanta que seas tan entusiasta para contestar los mensajes, se nota que eres una persona super positiva ¡bien por tí!:) Me alegra saber que en tus venas corre sangre mexicana (aunque sea muy poquita)pues entonces sabes de la pasión que los latinos ponemos en todo lo que hacemos o no??? (jajaja esas fueron flores para mi,jajaja) Mi padre nació en Santander (En un pueble llamado Ruiloba)pero el murió cuando yo tenía 10 años (a long time ago…jajaja) y pues hasta ahora no he tenido oportunidad de conocer España, pero dentro de mis sueños a alcanzar está ese. Gracias mil por hacernos la vida fácil a los que no entendemos mucho de computadoras (yo por ejemplo)porque nos das datos para encontrar la información sólo con apretar un botón,gracias,gracias,gracias.Eres el único sitio donde me he animado a escribir y eso es mucho de mi parte (por tu culpa me estoy volviendo cibernauta,jaja)mis hijos están extrañados pues en la vida me veías frente al monitor. Gracias de nuevo Besos desde Veracruz,México donde haz hecho una nueva amiga. Mua!!!Libupa

  1. No trackbacks yet.

Responder

