¡Salvemos La Panificadora!

Antigua Panificadora de Vigo

Hoy me encontré en varias marquesinas del transporte público vigués el cartel que reproduzco más abajo y el que se solicita la protección de La Panificadora de Vigo, un edificio histórico de la ciudad, abierta en 1924, con diseño del arquitecto Manuel Gómez Román, obra de Antonio Valcarce, siendo los ingenieros Otto Werner y Jorge Buchl. Cierra en 1981, quedando desde entonces en estado de abandono total en una zona privilegiada de la ciudad olívica, a la ladera del Monte de O Castro y junto al Ayuntamiento de Vigo (¡para más inri!). (Ubicación).

Después de indagar un poco sobre el grupo peticionario, ellos se definen como “vigueses comprometidos con nuestra ciudad y hartos de las injusticias morales y estéticas que sufre nuestra bella Vigo. Creemos firmemente que los partidos políticos deberían adaptarse a los ciudadanos en vez de pretender que los ciudadanos nos adaptemos a ellos“. Añaden que “no estamos en desacuerdo con los avances y el progreso para nuestra ciudad, pero porque creemos que estamos en un momento histórico complejo y decisivo para nuestra ciudad, queremos que estos cambios sean los correctos y acertados para no arrepentirnos de nuestras decisiones en un futuro“.

¡Salvemos La Panificadora!

Siempre me ha preocupado el cada vez más lamentable estado de, en su momento, bello edificio que he visto, como tantos vigueses, deteriorarse día a día, ante la pasividad de nuestras autoridades que miran a otro lado (literalmente). Casualmente el pasado día 1 pasé por delante del edificio, que fotografié (foto de arriba).

Desde aquí me uno a esta gran iniciativa y pido a todos los vigueses se unan en la petición. Se puede firmar en la página web Salvemos La Panificadora (hay que enviar los datos por e-mail, pues no se recogen las firmas “on-line”). También se puede colaborar más activamente, ayudando a recoger firmas.

Anuncios
  1. Hola Tomás!!

    Solo ver la foto me he enamorado de este precioso edificio. Deseo que lo podamos seguir disfrutando, es una joya.

    Besos de costa a costa.

  2. PAra Gustos colores, aqui se confunde edificio singular con edificio a conservar, dada su ubicacion y contraste , con el centro urbano, para mi estamos perdiendo un espacio centrico muy aprovechable. Si estuviera al lado de la fabrica de alvarez de de Cabral seguro que entonces no nos importaria tanto ni su conservacion ni que lo derribaran en mi opinion una mole de cemento que basta con sacarle una foto para recordar en la memoria como era una fabrica de harinas.

    No les parece mejor construir desde Zona verde a mirador o lo que sea, antes que tener otros 30 años ese edificio en un estado tan ruinoso, yo creo que el termino “joya” lo reservo para la catedral de santiago.

    Siento Discrepar

  3. ¡Hola Carlos!

    Ante todo, perdona por dirigirme a ti con cierto retraso; estoy de acuerdo contigo en que se trata de un espacio céntrico muy aprovechable, pero considero que la memoria histórica no está ni reñida con la modernidad ni con el progreso. Creo sinceramente que se puede hacer un buen espacio público (un centro de salud, un museo, un anexo del Ayuntamiento…) sin necesidad de derribar el edificio, es decir, aprovechando el interior.

    Ejemplos, hay muchos, sin ir más lejos, el MARCO (antiguo Juzgado y Cárcel) en la calle del Príncipe, que, a mi entender, no tiene la belleza arquitectónica de La Panificadora, pero claro, como hubo represalidados ahí… Y se hizo un buen trabajo, lo he conocido como Juzgado y como museo y ¡no hay color!

    Tienes el ejemplo del antiguo matadero de Alcabre, ahora Museo del Mar que no está precisamente en el centro. Con esto también digo que me importaría exactamente que se encuentre en el Centro, en Teis, en Coia o en Alcabre y, por supuesto, en Cabral.

    ¡Ah! Y no creo que un mirador sea “rentable”, tienes un poco más abajo el Paseo de Alfonso y arriba el Mirador del Castro. Mejor que no se dedican a hacer tantos molotes que nos dejan ver cada vez menos el mar.

    Para finalizar, ¿recuerdas el edificio a principios de los años 80? Yo tuve la suerte de conocerlo y cada vez que paso por las Camelias, un poco del vigués que llevo dentro se muere poco a poco (voy muy frecuentemente, además, por el Concello, por razones de trabajo).

    Por cierto, nunca hablé de “joya”, creo que no procede comparar La Panificadora con la Catedral de Santiago. ¿Acaso compararías las pirámides de Egipto, con, pongamos, la Estatua de la Libertad o la Torre Eiffel? No procede.

    Gracias por discrepar, en cualquier caso y un fuerte abrazo.

  4. os dejo una invitación para que visitéis nuestro blog sobre el patrimonio industrial y arquitectónico olvidado .Tenemos colgado un documental de 50 min para que todos lo podáis ver:
    “a cidade perdida”

    http://panificadoraamputada.blogspot.com/

    SALVEMOS A PANIFICADORA!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: