¡¡¡Todo lo que diga podrá ser utilizado en su contra!!!

Tal día como hoy, en 1966, tuvo lugar la histórica decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en el que los jueces establecieron que toda persona debe ser informada de sus derechos a guardar silencio y poder consultar con un abogado en el momento que es detenida.

Este caso se denominó Miranda contra Arizona.

Y, aunque parece que son unos derechos adquiridos hace muchos años, lo cierto es que no estaba claro a partir de qué punto entraban en juego la Quinta (no auto-inculpación y guardar silencio) y Sexta (derecho a un abogado) Enmiendas de la Constitución de los EE.UU., hasta el día del fallo del Tribunal. Los jueces determinaron que, debido a la “fuerza coercitiva” de los agentes de policía, en el mismo momento que una persona es detenida, deben de serle leídos sus derechos y éste debe indicar claramente que los ha entendido.

Ernesto Arturo Miranda, fue detenido por secuestro y violación de una mujer de 18 años en Arizona y condenado por una confesión que obtuvo la policía. El Estado declaró que Miranda no pidió expresamente la consulta de un abogado y el caso terminó en la más alta corte estadounidense. Tras la decisión, el juicio fue repetido, sin poder utilizar su confesión, pero la policía obtuvo otras pruebas y fue nuevamente condenado.  Tras su salida de prisión, dedicó sus últimos años de vida a firmar las tarjetas que los policías suelen llevar como chuleta para leerles sus derechos a las personas que van a ser detenidas, denominados desde entonces “Advertencias Miranda” o “Derechos Miranda“.

Sin embargo el cine nos hace creer que esto era algo “añejo“. Curiosidades.

Anuncios
  1. Tomas me ha gustado este post. Desconocía esta procedencia.
    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: