Bruselas dice ahora que pagaremos por las llamadas recibidas en el móvil

Me he enterado (un poco tarde, eso sí), que la Unión Europea propone ahora que los consumidores paguen por recibir llamadas en sus teléfonos celulares.

Dicen que con esta medida, se abaratarían los costes, al pagar los usuarios sólo el tramo que discurre por su propia red, en lugar de la suma de establecimiento de llamada, tráfico y tarifa de interconexión, como sucede ahora.

Ponen como ejemplo, los Estados Unidos, donde se paga por recibir llamadas y el coste es infinitamente inferior, cosa cierto. Pero se les “olvida”  indicar un dato (curiosamente, las organizaciones de consumidores, contrarias en principio a este cambio tarifario, tampoco lo mencionan) importante para saber por qué en EE.UU. el coste de la llamada es compartido.

En Estados Unidos (así como en Canadá y en algunos países del Caribe) se sigue un sistema de prefijos denominado “Plan de Numeración de Norte América” que, entre otras cosas, impide que los teléfonos móviles tengan prefijos específicos (los 6xx y 7xx en Europa y Asia, principalmente). Este plan es acusado como el responsable de la poca penetración del móvil en EE.UU. comparada con Europa, cosa cierta. Por lo tanto, a los teléfonos móviles (y antes aún a los “busca personas“) deben de serles asignados prefijos locales.

Es decir, un número de un teléfono móvil comprado en Nueva York, por ejemplo, podría llevar perfectamente los prefijos 212, 718, 646, 347 ó 917 -éste último suele asignarse a móviles, pero oficialmente pertenece a toda al área geográfica de la ciudad y no sólo a móviles-.

Consecuencia: un llamante “a priori” no sabe si está llamando a un teléfono fijo o a un móvil. Ese (y no otro) es el motivo por el que los receptores de llamadas pagan peaje.

Juzguen ustedes.

Anuncios
  1. están de coña? yo flipo. y lo de las 65 horas? no vamos a salir a la calle a negarnos?

  2. LA comisión europea son una panda de hijos de p… Con tal de tener dinero, al ciudadano de a pie que le den 😐

  3. @&%$#&%@…!!!

    Que diría Mortadelo, o “El Arte de Afanar Pasta a los Ciudadanos de a Pie”, sería un buen título para una novela 😡

    Besitos!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: