Mi último vicio: LastFM

Last.fm user TomasRVigo

Aunque LastFM es un sitio que conocía “de oídas” hace bastante tiempo, no fue hasta recientemente cuando descubrí las posibilidades que ofrece esta página.

LastFM es una denominada “red social” que va recolectando la música que escuchamos en nuestro ordenador -o en un reproductor mp3 conectado a nuestro equipo-, algo que ellos denominan “scrobbling“, y para ello utilizan un software que bajaremos e instalaremos al efecto. Es importante que los temas en mp3 estén correctamente etiquetados (los denominados ID3, o más comunmente, “tags“), para enviar correctamente a sus servidores la música que escuchamos. Así, van definiendo nuestros gustos musicales y nos ponen en contacto con otros usuarios con gustos musicales parecidos a los nuestros.

El asunto del scrobbling lo encuentro especialmente útil para poder reproducir la música que vamos almacenando en nuestra “discoteca virtual” cuando por algún motivo no podemos disponer de la música por medios convencionales.

Uno de los aspectos más populares entre los usuarios de LastFM es el denominado “Open Mind Index” (Índice de Apertura Mental, musicalmente hablando, se entiende). Cuando más alto, más abiertos estamos a escuchar tipos de música muy variados. He calculado el mío, para ponerlo en mi página de usuario y la verdad es que no me quejo de mi índice obtenido😉

El OMI lo calculan de la siguiente forma: está basado en los 50 artistas que más hemos escuchado en los últimos 12 meses y en el peso que cada uno de los “tags” contenidos. Estos tags se refieren al estilo musical y ciertamente es algo subjetivo, puesto que lo que para un usuario es “rock” a secas, para otro puede tratarse de “rock latino“, para diferenciarlo del “rock anglosajón“, por poner un solo ejemplo. Pero no deja de ser vistoso y nos puede dar una idea del tipo de música que escuchamos, al margen del índice.

El índice es puesto al día cada mes y lo cierto es que a mi me lo calculó a los 8 días de ser usuario de la página. Para calcularlo hay que ir esta página y poner nuestro nombre de usuario de LastFM, para luego copiar el código y pegarlo en nuestra página personal en LastFM. Tenemos varios modelos a nuestra disposición.

Por supuesto que LastFM también tiene sus detractores y hay quienes recomiendan otros servicios similares (por ejemplo, específicamente dirigidos al público en español, como en esta entrada en tuexperto.com), pero creo que la ventaja de esta reside precisamente en tratarse de una página muy popular a nivel mundial.

Os dejo con mi OMI.

Fuentes:

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: