Día de Acción Blog 2008: La Pobreza

Tengo conocimiento por Eifonso Lagares, de Islas Cíes, que hoy 15 de octubre se celebra el día mundial de Acción Blog, que tiene por tema este año la pobreza.

En esta ocasión se pide a los bloggers de todo el mundo que publiquen una entrada relacionada con el tema. Que sea publicitado. Además, se solicita a todos los bloggers, podcasters y videocasters que, por un día, se cambien los temas de conversaciones habituales, aportando ideas para contribuir a erradicar la pobreza y difundir este mensaje entre otros bloggers, amigos, compañeros de trabajo, etc.

Además, si el blog participante tiene ingresos por publicidad, podrá donar el ingreso correspondiente a ese día a alguna de las organizaciones apoyadas por los organizadores, o bien a cualquier otra a criterio del donante: lo importante es el gesto.

Este es el segundo año que se celebra el día de Acción Blog. En 2007 el tema elegido fue el medioambiente, contando con el apoyo de las Naciones Unidas.

Si quieres unirte a esta acción, recibir más información, así como banners, etc., puedes visitar la página oficial, aquí.

Por mi parte invito a los lectores a reflexionar, en silencio, sobre sociedad de consumo y pobreza, ¿hasta qué punto es compatible? ¿Rebajando nuestra voracidad consumista contribuirá a reducir la pobreza en el mundo?

Blog Action Day 2008 Poverty from Blog Action Day on Vimeo.

  1. Hola,

    la verdad, no sé muy bien cómo situarme ante temas de esta índole solidaria. Supongo que valen unicamente para la reflexión. Particularmente soy de los que reflexionan cada vez que entro en Alcampo y me pregunto cómo es posible que unos zapatos hechos por un niño chino cuesten 20 euros.

    Mi opción es no comprar zapatos que cuesten más de 12 euros, pantalones de menos de 5 y camisas de menos de 4. Supongo que por el camino alguien dejará de ganar dinero, y no el esclavo, puesto que la calidad del producto (esfuerzo de la manufactura) es basicamente la misma.

    el caso es que la solidaridad, como la vergüenza, y como bien apuntas, ha de ser un camino diario. Un ejemplo, en los trabajadores del naval a los que acaban de echar.

    un saludo.

  2. Pablo,

    Tu razonamiento me parece muy interesante, aunque yo le veo una pega y es que los productos demasiado baratos, además de seguir explotando a un niño chino (o de la India), también regatea en la calidad del material (sin entrar en posibles atentados medioambientales que dichos materiales puedan producir), por lo que el daño es doble, si cabe.

    Deberíamos de boicotear a las multinacionales que utilizan a pobres de solemnidad y niños que no pueden ni exigir el más mínimo derecho y los esclavizan por cuatro duros para así tener pingües beneficios en los productos que fabrican, deberíamos de empezar a mirar más hacia las empresas socialmente responsables.

    Y menos consumismo, que no significa renunciar a comodidades, sino al consumir por consumir por que esta sociedad nos lo “exige así”.

    ¡Gracias por tu comentario y un saludo!

  3. Hola,

    sin querer entrar en polémicas, ¿realmente crees que la calidad del material varía de un producto caro a otro barato?.

    ¿Dura más el pantalón fabricado en marruecos y comprado en Portugal que un Levi´s fabricado en Indonesia y comprado en el Corte Inglés? ¿O varían los beneficios empresariales obtenidos y la cadena de beneficiados (publicidad, diseño del producto, creación de imagen de marca, línea de exposición del producto en la tienda, modelo de distribución, etc)?

    La ropa cara que he comprado no me ha durado más ni los alimentos caros me han quittado más el hambre ni me han sentado mejor ni los Audis duran más que los 600.

    No podemos evitar que lo que consumamos sea manufacturado en situaciones de esclavismo (el piso en el que vivimos, por ejemplo, construído por un portugués o un senegalés explotado), pero podemos reducir los beneficios empresariales viviendo de 2º mano en Cabral y no en Urzaiz en un piso de lujo.

    Es como elegir entre hacerte caso a ti o a Francino o Losantos. Los medios se gastan millones en crear fiabilidad, familiaridad, presencia, etc. Pero lo que tú escribes es más fiable y de mejor calidad que lo que se diga en estos medios. De lo que se trata es de trasladar esto a los zapatos. Comprobarás que los baratos no se rompen antes.

    un saludo y perdón por el rollo.

  4. Pablo,

    Por supuesto que no quiero entrar en polémicas, pues en lo ensencial coincido contigo, pero sí creo que la calidad del material varía de un producto a otro en función a su precio y lo digo por propia experiencia (tengo la mala suerte de gastar mucho en calzado y en ropa).

    Me explico. No soy marquista en absoluto, pero sí estoy dispuesto a pagar un precio (hasta un punto razonable, ¡que no soy millonario!) por un producto que me pueda dar un servicio durante un tiempo razonable y con comodidad (en el caso de la ropa y calzado), pero no necesiariamente de una marca “equis”. Es decir, si una camisa la encuentro por, digamos, 60 euros, otra por 40 y la otra por 20, es probable que me incline por la de 40 (por la de 60 pagaré la marca y la de 20 es posible que sea de poca calidad).

    Lo que yo me refería es que hay gente y conozco algunos casos que compran por poder decir “tengo este producto, de esta marca y soy de los primeros en disfrutarlo”, que podrá ser legítimo, pero es hacerles el juego a las multinacionales.

    Creo que debemos de llegar a un punto medio, no renunciar, pero tampoco consumir desaforadamente.

    En todo lo demás, coincido absolutamente contigo.

    Un saludo y nos vemos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

