Vigo predice las elecciones presidenciales de EE.UU.

Bueno, no me refiero a la ciudad española de Vigo, sino al condado homónimo en el Estado de Indiana.

Este condado ha votado por todos los candidatos ganadores de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos desde 1956. Además, representa un microcósmos de los resultados a nivel nacional, puesto que los resultados sólo han diferido como mucho un 3 % con respecto a los resultados a nivel nacional, durante el período 1960-2004.

Más aún, sólo ha fallado en dos ocasiones desde 1892, los años 1908 y 1952.

Este fenómeno es conocido como bellwether (traducido literalmente como “líder”) para designar a los territorios que “aciertan” los resultados generales de una elección durante un período de tiempo largo. El Estado de Missouri está considerado también como un “bellwether”.

El condado de Vigo está situado al oeste del Estado de Indiana, en el medio oeste estadounidense. Tenía una población de 105.848 habitantes según el censo de 2000 y su cabecera condal está situada en Terre Haute (“Tierra Alta“, en francés). Fue fundado en 1818 por el parlamento de Indiana.

El origen del nombre del condado no está relacionado con la ciudad gallega (o la localidad catalana de Vic) sino que homenajea al revolucionario americano Francis Vigo, nacido en Italia y con nacionalidad española, por su residencia en Saint Louis, habiendo servido al ejército español en Nueva Orleans antes de espiar para las tropas revolucionarias durante la guerra de independencia. Mientras, el topónimo de las localidades españolas proviene del latín “Vicus“, significando “pequeña aldea“.

Fuentes (en inglés):

Fotografía: Sede del Condado de Vigo, en Terre Haute, por Simon Dodd, vía Wikipedia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: