Jornada histórica en Estados Unidos

nyt-web-nov-5

Estados Unidos hizo historia en las elecciones del pasado martes día 4.

Sobre todo, debido al hecho de que, por primera vez en su historia, ha sido elegida una persona afroamericana (da igual, como he leído ahí, que en realidad sea mulato, lamentablemente en EE.UU., una persona aunque sea mulata, no deja de ser negra). En realidad, es la primera vez que se elege a una persona no blanca.

metro-ny-nov-5

Claves:

Pero también hizo historia en el porcentaje de participación. La gente hizo colas de hasta cuatro horas. A muchas personas no les importó. La gran movilización juvenil, habitualmente apático a estos referendos. Además, la utilización de las herramientas informáticas, las redes sociales… algo que el presidente-electo supo muy bien ver su potencial y motivó que los jóvenes se sientiesen “como en casa“. El hecho de recuperar el control de las dos cámaras (hacía años que el Ejecutivo y Legislativo no tenían el control en manos del mismo partido). La movilización del electorado latino y que este votase por una persona de color (tradicionalmente rivales entre sí). Y éstos fueron cortejados como nunca en una elección presidencial.

Y que no se produjese el tan temido “efecto Bradley“, más bien al revés. Obama gano con una proporción de 2 a 1, cuando las encuestas no le daban tan holgado margen de ventaja.

Es obvio que Estados Unidos cambió, y mucho, desde que Martin Luther King Jr. pronunciara ese famoso “I Have a Dream (Tengo un sueño)”. Ese sueño se está cumpliendo.

am-new-york-nov-5Algo en lo que coinciden todos: políticos, medios de comunicación, personas de a pie, es en calificar estos comicios de “históricos”. Tanto fue así, que muchas personas fueron a sus colegios electorales por vez primera en su vida, con tal de “ser parte” en fecha tan señalada.

Otra señal de tan histórica fecha. La gente salió a las calles de toda la Unión a celebrar la victoria, como nunca antes lo hizo. Como se celebrase una Superbowl o una Serie Mundial de béisbol, pero festejando un hecho marcadamente político. Pero no sólo en sitios tan señalados por su simbolismo, como Martin Luther King Jr. Boulevard (Calle 125, en el corazón de Harlem), sino en otros como Times Square, Union Square, Brooklyn Heights, por citar unos pocos sin salir de la Gran Manzana.

Y los periódicos batieron récords de tiradas. The New York Times se agotó y hubo que reimprimir ediciones especiales los días 5 y 6; y esto fue válido para cualquier otro diario. La Gran Dama Gris sólo vendió más diarios el 12 de septiembre de 2001.

Desde aquí quiero agradecer todas las muestras de cariño mostradas hacia mi, tanto “on-line” como en persona. Esperemos que Obama nos traiga algo más que esperanza, aunque es dificil no mejorar el “legado” del actual inquilino de la Casa Blanca.

[clearspring_widget title=”Decision ’08 Presidential Results” wid=”48f7b94a8845f8a3″ pid=”4910cfc488d0e5a8″ width=”300″ height=”545″ domain=”widgets.clearspring.com”]

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: