Adiós al Queen Elizabeth 2

dscf9957Ayer visitó el puerto de Vigo, por vez última, el buque Queen Elizabeth 2, también conocido por sus siglas QE2, que hacía su último viaje procedente de Gibraltar y con destino a Southampton, Reino Unido, adonde llegó hoy, siendo Vigo la última escala del viaje antes de su llegada al puerto británico. Desde aquí, será enviado al puerto de Dubai, donde será reconvertido en hotel de lujo.

El tiempo en Vigo no acompañaba ayer, es como si se hubiese contagiado de la tristeza de no volver nunca más a esta Reina de los Mares.

Y, lamentablemente, como se ha denunciado en algún medio local y en alguna bitácora, las autoridades locales de Vigo no estuvieron acertadas al no tributar un último homenaje al buque que llevó el nombre de la ciudad a todos los mares, pues este buque fue un clásico de Vigo, habiendo visitado nuestro puerto por vez primera en 1969, el año de su botadura. Por lo tanto, decenas de miles de personas visitaron Vigo a bordo de este elegante buque, siendo un excelente embajador de la Ciudad Olívica.

091120081602

En el momento de su retirada, el QE2 sigue siendo el buque trasatlántico más rápido del mundo. Invertía en la travesía regular entre Southampton y Nueva York unos cuatro días y medio, a una velocidad de 32,5 nudos (39 millas/hora ó 63 Km/h). Es el navío que más años sirvió a la naviera Cunard en sus más de 170 años de historia. Desde su botadora, el QE2 ha viajado unos 6 millones de millas náuticas (11.112.000 km), más que ninguna otra nave, ha llevado unos 2,5 millones de pasajeros, completó 25 vueltas al mundo y atravesó el Atlántico en 804 ocasiones.

Como anécdota, el nombre Queen Elizabeth 2 (con número árabe) hace referencia a la segunda nave de la Cunard dedicada a la Reina Isabel I (la posteriormente llamada Reina Madre, progenitoria de la actual monarca británica), que sustituyó al primer Queen Elizabeth y no a la Reina Isabel II. En inglés (al igual que en castellano), los números que disignan a los monarcas se escriben con números romanos, de ahí que el nombre del barco se escriba QE2.

091120081612

Se encuentra en construcción en los astilleros italianos de Fincantieri, donde se construyó el Queen Victoria 2, el buque que sustituirá al QE2 y que tiene prevista su botadura en 2010. De este modo, la Cunard seguirá teniendo “tres Reinas en los mares”.

¡¡¡Hasta siempre Queen Elizabeth 2!!!

Anuncios
  1. Completísimo y muy cuidado reportaje, Tomás, enhorabuena!!!
    Precioso homenaje de despedida 🙂

  2. Gracias por tu bonito reportaje. Me alegra saber que aunque nuestras instituciones no se comportaran debidamente, las personas, que somos los que de verdad importamos si que mostramos respeto y cariño al despedir a nuestro embajador (o embajadora) que lucio el nombre de VIGO por todo el mundo, y lo seguirá haciendo, porque serán muchos los sitios donde su nombre figure vinculado al de nuestro puerto.
    ¡Enhorabuena!

  3. Es una pena teniendo en cuenta que es un acontecimento único…

    Bueno, sobre las autoridades… Ya se sabe que nunca mueven un dedo para nada 😀

  4. Mar, muchas gracias por tu comentario. Creo sinceramente que el QE2 se merecía un desplazamiento al muelle, las fotos y una entrada decente. Es un barco al que le tengo especial cariño, pues además de haber sido un magnífico embajador de Vigo, he tenido la suerte de verlo aquí y en mi Nueva York natal. Tu comentario me llega al alma. ¡¡¡Gracias!!! Biquiños marineros.

    José Eugenio ¡bienvenido a mi blog! Muchas gracias por tu comentario que me estimula mucho para seguir hablando con cariño (casi siempre) de Vigo. Coincido plenamente que las personas vamos muchos pasos por delante de nuestros políticos que la mayor parte de las veces no saben estar a la altura de las circunstancias, pero creo que no merece la pena darle más vueltas. Hay temas en el que desgraciadamente lo hacen aún peor y con peores repercusiones para el administrado… Un saludo.

    Anahí ¡me alegro mucho de volverte a ver! Creo que todos nuestros comentarios lo resumen todo, una pena que no hayan aprovechado una ocasión única, pero ahora ya no tiene remedio y afortunadamente quedará siempre en nuestros corazones y, en los tiempos que corren, en nuestras fotografías digitales, bitácoras… ¡Un fuerte beso!

  5. Hola!!!

    ¡¡¡Enhorabuena por este pequeño homenaje al Queen!!!

    Como tu bien dices es una pena que nuestro “concello” no haya sabido estar a la altura de las circunstancias y despedirlo con el homenaje que se merecía, cuando aprenderan a cuidar del turismo y a saber potenciar el nombre de Vigo, luego vendrán con sus quejas y sus lamentos.

    En fin, lo dicho “Good Bye Queen Elizabeth”!!!

    Besitos!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: