Johann Strauss (padre) – La Marcha Radetzky

Para desear a todos mis lectores y amigos una feliz entrada en 2009, de todo corazón, nada mejor que todo un clásico cada mañana del 1 de enero y desde 1939: el Concierto de Año Nuevo, con la Orquesta Filarmónica de Viena, en el Musikverein de la capital austríaca.

Es un concierto que no me pierdo cada mañana de uno de enero pese a que más de un año he tenido que hacer auténticos números para conciliar sueño y mis deseos de ver este concierto por televisión.

El concierto suele finalizar con la interpretación de la Marcha Radetzky, en el que el público asistente palmea al son de la música. El Director de la Orquesta se vuelve cara al público para dirigir a éste, en lugar de a la Filarmónica.

Este año 2009 el concierto fue dirigido por Daniel Baremboim y el mismo tuvo un toque emotivo cuando el director hispano-argentino (de religión judía) pidió la pacificación en la región de Oriente Medio, tan convulsa estos días, desgraciadamente.

El vídeo de esta entrada corresponde al concierto de 1991, dirigido por el director italiano Claudio Abaddo y dura 3’20”. Para muchos, el mejor director de orquesta fue el histórico Herbert Von Karajan. Personalmente mi favorito era el estadounidense Lorin Maazel, con su estilo quizás un poco histriónico. Aquí podéis ver a Von Karajan dirigiendo el concierto de Año Nuevo de 1987, en un vídeo de 6’09”.

Anuncios
    • Héctor Molina Usbeck
    • 23/06/09

    Siempre que tengo la ocasión de ver los conciertos de André Rieu, gozo con la alegría que contagia a la comunidad que festeja sus audiciones en vivo, uno de éstos fue en Viena, Austria, allí se escuchó con gran entusiasmo la Marcha Radetzky.

    Quito, D.M., Ecuador, South America 23 Junio 2009 a 7:30 pm

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: