Grover Washington Jr. – Winelight

Es poco conocida mi afición al jazz y al saxofón (bueno, al saxofón un poco más, ahí está Clarence Clemons, sin ir más lejos…). Pero lo cierto es a veces disfruto dándome paz y tranquilidad, acompañando un buen libro, por ejemplo.03

Uno de mis favoritos es Grover Washington Jr. Este tema da título a su disco más famoso, Winelight, publicado en 1980.

Washington nació en la localidad de Buffalo, estado de Nueva York, el 12 de diciembre de 1943. Su madre era corista de iglesia, mientras que su padre era un coleccionista de discos de jazz, además de saxofonista, por lo que la vocación a Grover le viene desde su infancia. Con 8 años, su padre le da un saxofón.

Washington Jr. abandonó su Buffalo natal, para tocar con una banda llamada Four Clef, siendo posteriormente reclutado por el Ejército de Estados Unidos, mas esto, en lugar de ser inconveniente, se convierte en un golpe de suerte para Grover Jr., pues conocerá al batería Billy Cobham, quien le presentaría a muchos músicos de Nueva York. Luego de abandonar el Ejército, Grover Washington Jr, tocaría por libre en clubes de la Gran Manzana, aterrizando posteriormente en Filadelfia.

En esta ciudad publicaría sus primeros trabajos. La fama le llegó con su quinto álbum, titulado Mister Magic, publicado en 1974. Y Winelight terminaría por consagrarle como estrella del jazz-fusión. El tema “Just the Two of Us” llegaría al número 2 en las listas Billboard, ganando en 1982 el premio Grammy al mejor tema de Rhytm & Blues. “Winelight” ganaría el premio Grammy a la mejor interpretación Jazz-Fusión. Por otro lado, Winelight (el álbum) estuvo nominado como mejor disco del año.

Grover Washington Jr. descubrió nuevos talentos en los años venideros, tal como Kenny G.

Luego de grabar cuatro temas en los estudios de la CBS de Nueva York, para el programa The Early Show, se desplomó, siendo llevado al hospital St. Luke-Roosevelt, donde murió, el 17 de diciembre de 1999. Se determinó como causa de su muerte un infarto agudo de miocardio.

Descanse en paz, Grover Washington Jr. Disfruten de su música.

Anuncios
    • Lobito
    • 3/02/09

    Tienes buen gusto musical. Conozco a Grover por mi afición al Jazz. Lo incluyo entre mis favoritos. Buena elección musical.

    Un beso Tomás!!

  1. ¡Gracias por el piropo, Lobito! Veo que tenemos gustos musicales muy parecidos 🙂

    Un besazo!!!

    • Galopin
    • 19/02/09

    Es un gran detalle acordarse de vez en cuando de los buenos músicos, y Grover Washington es uno de ellos, aunque discrepe contigo sobre Winelight. Y no olvidemos su etapa más “funkera” y “groovera” de los Headhunters. Desconocía el detalle del “descubrimiento” del insufrible Kenny G. jejejejejeje. Un error lo comete cualquiera.

  2. Hola Galopin. Habitualmente suelo exponer mi opinión, aunque en esta ocasión, si bien es cierto que considero Winelight el mejor trabajo de Grover Washington, me refería a la opinión de los críticos, en numerosos artículos que he leído a lo largo de los años, que suelen coincidir en calificarlo como su mejor trabajo, si bien también es verdad que en cuestión de gustos todo es subjetivo. Pero también es cierto que, aparte del disco de grandes éxitos, el único disco que suele conseguirse medianamente bien es precisamente el Winelight. Por algo será, digo yo. ¡Muchas gracias por tu visita! Un saludo 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: