One World Trade Center

Recreación de One World Trade Center, de 2006, de Skidmore, Owings & Merrill (vía Newsday)

Recreación de One World Trade Center, de 2006, de Skidmore, Owings & Merrill (vía Newsday)

Ayer, silenciosamente, casi con sigilo, se supo que la Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey (PANYNJ), organismo propietario del solar conocido como Zona Cero decidió tirar abajo el nombre con el que se iba a conocer el edificio buque insignia del complejo: the Freedom Tower (la Torre de la Libertad).

WNYC, la Radio Pública de Nueva York, lo daba a conocer (y hoy lo reproduce el rotativo Newsday) al informar que este edificio, cuya apertura está prevista para 2013 ya tiene su primer inquilino: un consorcio chino, Bejing Vantone, dedicada a la promoción de los intercambios comerciales entre China y los EE.UU., que ocupará seis plantas de las 102 que tendrá esta torre.

La noticia de que empieza a haber inquilinos, tanto en el One WTC, como en el Seven World Trade Center (7, WTC, últmo edificio en caer aquél fatídico 11 de septiembre y el primero en ser reabierto) es una buena noticia, sobre todo para Nueva York, pero también para el país y, ¿por qué no?, para el resto del mundo. Es una señal de que la ciudad de los rascacielos va recuperando poco a poco su pulso vital, crucial, además, en estos tiempos de crisis e incerteza económicas.

Pero lo que realmente me alegró de la noticia fue la recuperación del nombre original del edificio.

En los meses y años posteriores a la destrucción del WTC original, se crearon dos bandos, unos que abogaban por una reconstrucción del complejo tal cual era antes de 2001 y otras que debería de borrarse toda huella, incluído su nombre original. Siempre pensé que esta parte de la discusión era absurda, dicho sea con todos los respetos, por que al fin y al cabo, ¿qué era si no el World Trade Center? Como su propio nombre indica, no se trataba más que un centro mundial de comercio, ¿o no?

El World Trade Center dio nombre al consorcio que agrupa a todos los centros de intercambio mundial, repartidos por todo el orbe y, de hecho, la sede central se ubicó en una de las Torres Gemelas, hasta la destrucción de estas (actualmente se encuentra en Lexington Avenue, pero supongo que cuando reabra el complejo, se volverá a trasladar hasta esta parte del Bajo Manhattan).

Los neoyorquinos se caracterizan por sentir mucho afecto por los nombres de toda la vida. El edificio Pan-Am hará unos quince años que se llama Met-Life, pero los neoyorquinos siguen llamándolo Pan-Am, reciéntemente el puente Triborough fue renombrado Robert F. Kennedy (en corto, RFK) y ¿cuántos años más seguirán llamándolo Triborough?…

… y la estación de Metro terminal de la línea E siguió llamándose World Trade Center, incluso después de su reapertura en enero de 2002.

Por cierto, que la Autoridad Portuaria aduce que cambia el nombre de la estructura por razones de “marketing“.

Para los interesados en saber la evolución de la reconstrucción del complejo, pueden visitar esta página de la Autoridad Portuaria y de LowerManhattan.info (ambas en inglés)

Anuncios
  1. Hola Tomás!

    Me hace ilusión dejarte un comentario, leerte lo he seguido haciendo. Ya estoy bien. Me ha gustado mucho leer la noticia que nos acercas de la One World Trade Center. Soy de tu opinión, también respeto los nombres de las cosas queridas.

    Un abrazo de costa a costa.

    Montserrat

  2. Hola Montse!

    ¡¡¡No veas la alegría que me hizo ver tu comentario!!! Hiciste mi día. Y sentí tristeza no poder responderte en ese momento… salía corriendo de casa justo cuando lo vi…

    La entrada es un poco espinosa, pero creo que el tiempo pone las cosas en su sitio. De todos modos vi críticas furibundas en algunos medios de la ciudad, al día siguiente, como me temía…

    Besos y un fuerte abrazo, “coast to coast”

    Tomás

    • Jose de mexico
    • 2/07/09

    En serio desespera, si se va a tomar la molestia de hacer una sola torre , al menos deberia de tener los 521 mtrs hasta el techo y unos 610 mtrs hasta la antena, eso para que al menos valiera la pena y asi EU volviera a tener al menos el segundo o tercer rascacielos mas alto, china va ha contriuir 5 torres mas altas o de este tamaño de 417 mtrs,

  3. ¡Hola Jose! Bueno, el buque insignia del nuevo WTC será una sola torre, pero en realidad van a ser más de una torre y, de hecho, el edificio número 7 ya está en funcionamiento desde 2006 (el edificio original fue el último en derrumbarse el 11 de septiembre). Serán 6 torres. Yo creo que, por encima del asunto de las alturas, debe de primar el hecho del espacio útil para oficinas y que estas se ocupen realmente, para que Nueva York siga teniendo el protagonismo económico que ha tenido a nivel mundial. Pero es una cuestión de opiniones, al igual que el nombre. ¡Gracias por tu visita y saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: