Toys “R” Us adquirió la mítica FAO Schwarz

La multinacional juguetera, basada en Wayne, NJ, Toys “R” Us anunció el pasado miércoles que adquirió la mítica juguetera FAO Schwarz.

Esta adquisición no afectará a las dos tiendas que FAO Schwarz tiene en Estados Unidos, una en la Quinta Avenida de Nueva York y la otra en el Caesars Palace de Las Vegas, que seguirán operando bajo su propia marca, así como la venta por catálogo en Estados Unidos y las operaciones por Internet.

Sí afectará al acuerdo que FAO Schwarz tenía con la cadena de grandes almacenes Macy’s, que tendrá que cerrar las jugueterías que FAO Schwarz tenía dentro de sus establecimientos, el próximo noviembre.

El importe de la operación no fue revelado.

Tienda de la cadena Toys "R" Us en Vigo, España Toys “R” Us es la cadena juguetera más grande de los Estados Unidos y la segunda por ventas de juguetes en este país (tras Wal-Mart).

Fue fundada por 1948 como Children’s Supermart (Supermercado de niños) por Chuck Lazarus, en Washington D.C. e inicialmente se dedicó a la venta de productos para bebés. En 1957, tras la compra por parte de Interstate Stores, reorienta su negocio y adquiere su actual nombre (Los juguetes somos nosotros).

Lazarus se basó en su propio nombre para llamar a la cadena Toys “R” Us, buscó colores vivos que llamasen la atención y la R invertida de su logotipo recordaría a la escritura de un niño. Además, adoptó a una jirafa, Geoffrey, como la mascota de su nueva cadena.

Tuvo éxito y, en 1980, ya contaba con más de 100 tiendas en Estados Unidos.

En 1984 empezó su expansión internacional. Actualmente cuenta con unos 1.500 establecimientos, de los cuales cerca de 700 se encuentra fuera de Estados Unidos, en un total de 33 países. En la Península Ibérica tiene 50 tiendas, 42 en España y 8 en Portugal.

Pese a sus problemas financieros en los últimos años, Toys “R” Us está aprovechando la actual crisis financiera para realizar un nuevo posicionamiento en el mercado, entre otras, eToys.com, babyuniverse.com y el sitio de recursos ePregnancy.com

La tienda localizada en Times Square (mapa) está considerada la juguetería más grande del mundo y es conocida como el Centro del Universo del Juguete.

Gran oso en la tienda de FAO Schwarz en la Quinta Avenida Por su parte FAO Schwarz es la cadena juguetera más antigua de los Estados Unidos. Fue fundada por el inmigrante alemán Frederick August Otto Schwarz, en Baltimore, Maryland, en 1862, bajo el nombre de Toy Bazaar. Abrió tiendas posteriormente en Filadelfia y Boston, pero no fue hasta la apertura de la tienda en Nueva York, en 1870, cuando cambió su nombre por el actual y la tienda neoyorquina se convirtió en el buque insignia de la cadena.

La cadena llegó a poseer 42 establecimientos en Estados Unidos en 2000, empezando pronto sus problemas financieros, que le llevó a vender 23 tiendas y el cierre de las restantes. Se declaró en bancarrota en 2003, de la que emergió en abril de 2004, conservando sólo la marca y sus dos tiendas actuales.

FAO Schwarz se ha distinguido desde sus inicios por sus juguetes de calidad, su gran colección de osos de peluche, fabricados en exclusiva por la propia juguetera. También son afamadas las colecciones de muñecas, destacando las de Barbie o Madame Alexander. En los últimos tiempos, no obstante, también vendía juguetes destinados a un público con economía más modesta.

Famoso es el oso que preside la entrada al establecimiento neoyorquino, así como los soldaditos de juguete que la custodian, pero sin duda su lanzamiento al Olimpo planetario se lo dio su protagonismo en la película de 1988, “Big”, protagonizada por Tom Hanks, en la que éste toca en un gran piano con sus pies, al son de “Chopsticks” y “Heart and Soul”.

Este piano aún se encuentra en la segunda planta de la tienda, ubicada en la esquina de la calle 58 Este y Quinta Avenida, en el edificio General Motors, siendo menos conocido el hecho de que esta es la sexta localización en la Gran Manzana de FAO Schwarz. La tienda abrió en su actual localización en 1984.

Es visitada por millones de personas al año, siendo una atracción turística más de Nueva York y es ya tradición para muchas familias la visita en temporada navideña, siquiera para achuchar sus ositos de peluche.

Fotografías: arriba, elaboración propia; abajo: Wikipedia.

Anuncios
  1. Hola Tomás!!!

    Que esta tienda de Nueva York me pierde. Como me gustaría visitarla y quedarme allí entre los ositos y demás juguetes como uno más. Me ha encantado leer tu escrito.

    Un abrazo de costa a costa.

    Montserrat

  2. ¡¡¡Gracias por la noticia y las tres entradas en mi blog!!! reportero dicharrachero, aunque eso de que me hayas llenado el blog de enlaces a google map, no se, no se…

    Besitos!!!!!

    • lobito
    • 31/05/09

    Puede ser un verdadero placer pasear por entre los miles de juguetes que habrá… sobre todo los peluches!! Me encantan!!!

    Bicos Tomás.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: