¿Es lícito que publiquen una foto tuya…

…licenciada con Creative Commons sin tu conocimiento?

Vitrasa Citaro C9 De entrada, les diré que sí es lícito, siempre y cuando, como recoge la licencia Creative Commons 3.0, se le dé reconocimiento al autor, se publique con fines no comerciales y no se realicen obras derivadas.

Esta es la licencia que este autor utiliza para las fotografías que publica en Flickr e incluso en esta bitácora (las de elaboración propia, obviamente).

Hoy me llevé la sorpresa de que en determinado sitio de la Xunta de Galicia se utilizó una fotografía de mi autoría, para ilustrar un servicio de la Consellería del ramo; forma parte de un mosaico hecho para la portada de ese sitio.

Transporte Metropolitano de Galicia Nada que objetar, yo no me hubiese opuesto a que se utilizase dicha imagen, todo lo contrario, me siento enormemente halagado que una fotografía mía sea considerada buena para su uso en otros sitios –más aún en un organismo-, pero… ¿no creen que hubiese sido más elegante que se pusiesen en contacto conmigo –y el resto de los autores- para indicar que se hará un uso de esas imágenes, su finalidad, etc.?

Es la segunda vez (que yo sepa), que me pasa esto. La primera vez fue hace un año, creo recordar, en la que un determinado partido político utilizó otra imagen, de una parroquia limítrofe con Vigo, para anunciar una reunión que trataría de los problemas que afectan a esa parroquia.

Repito, ¿es tan complicado ponerse en contacto con ese autor? ¿O al menos, darle el crédito o poner un enlace al sitio donde se obtuvo dicha fotografía?

Yo lo veo como una cuestión de elegancia.

    • septemtrionis
    • 5/08/09

    A mi me molestó más el otro día que usaron una de mis fotos en Flickr para ilustrar un “artículo” de un medio argentino sobre las aerolineas en España, malísimo y lleno de errores. Les escribí un comentario comentándoles solo algunos de sus errores y ahí sigue, “pendfiente de moderación” xD … y me da mucha vergüenza que mi foto ilustre un tema tan malo, aunque al menos ponen (c) fotos Flickr y pulsando sobre la imagen va a mi página… supongo que en cierto modo me están dando crédito, aunque no muy correctamente.

    Por otro lado, tiene gracia que la Xunta ilustre la web del consorcio metropolitano con la imagen de una empresa que NO participa en él, aunque esperemos que lo haga pronto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

