40 años de Sesame Street

Calle honorífica de Sesame St en Nueva York - © Stawiarz/Getty Images ¡Y qué bien se conservan! Hoy hace exactamente 40 años que se emitió el primer episodio de una innovadora serie educativa para niños llamada Sesame Street, Barrio Sésamo por estos lares, o Plaza Sésamo cruzando el charco.

El 10 de noviembre de 1969, la National Educational Television (NET, Televisión Educativa Nacional) emitió el primer episodio de una serie creada por Joan Ganz Cooney y Ralph Rogers y producida por la Children’s Television Workshop (CTW, Taller Televisivo de los Niños, hoy Sesame Workshop) en el que se nos educaron en conceptos tales como cerca-lejos, arriba-abajo; nos enseñaron los números de una forma tan peculiar como pueda serlo a base de contar rayos y truenos y nos ubican en barrios multiculturales, tan normales en nuestros tiempos en las grandes ciudades, pero desde luego no tanto en 1969.

Homenaje de Google a Sesame Street Sesame Street se ubica en un ficticio barrio de Manhattan, Nueva York, con sus edificios, parque, tiendas de barrios… incluso tiene su propia estación de metro, al que nos llevan las líneas A, B, 1 y 2. Ciertamente, se rueda en los Estudios Kaufman Astoria, de Long Island City, Queens y, sí, se puede llegar en metro (líneas N y R).

Para celebrar el aniversario, el Ayuntamiento de Nueva York renombró temporalmente honorariamente una calle de Manhattan, en Dante Park, frente a Lincoln Center, como Sesame Street.

Si queréis saber más sobre el programa en español, podéis visitar el blog Tesoros en el Desván.

Algunas curiosidades sobre Sesame Street:

¿Por qué el nombre Sesame Street? Después de discutir los creadores muchos nombres que fueran pegadizos, la mención “Ábrete Sésamo” de Las Mil y Una Noches les sugería aventuras y como está ambientado en una urbe, pues “Calle Sésamo” pareció una combinación ideal.

Óscar era tan gruñón en 1969, como lo es hoy; sus primeras palabras en el programa fueron “¡No golpees mi cubo! ¡Vete!”.

Bert (Blas) tiene 368 tapones de botella.

Hasta la fecha, Sesame Street ha ganado 118 Emmy. Es el programa más galardonado de la historia de la televisión. Ha ganado nueve premios Grammy. Es también el programa más longevo de la televisión estadounidense.

Pueden verse los contenidos del programa en 140 países de todo el mundo.

Todos los muppets de Sesame Street tienen cuatro dedos en sus manos, excepto Cookie Monster (el Monstruo de las Galletas) que tiene cinco.

Elmo es el único muppet (marioneta) que ha testificado ante el Congreso de los Estados Unidos.

440 celebridades han visitado el programa, siendo toda una distinción en los Estados Unidos. Michelle Obama, Primera Dama de la nación lo hará en el programa de esta noche. Otras tres primeras damas han visitado el barrio: Barbara Bush, Hillary Clinton y Laura Bush.

La compañía de Jim Henson (creadora de los Muppets), ha construido más de 5.000 marionetas en los últimos 40 años para Sesame Street.

¡¡¡Felicidades Sesame Street!!!

Fotografía superior: La cofundadora Joan Ganz Cooney, junto con otros miembros del equipo que produce Sesame Street, durante el nombramiento honorífico de una calle en Nueva York, hoy. © Stawiarz/Getty Images, vía The New York Post.

Anuncios
  1. Felicidades a quienes han enseñado a varias generaciones al mismoo tiempo que han provocado que fuese divertido aprender.

    Saludos

  2. Ja,ja,ja… Cookies Monster ¡¡¡cinco dedos!!!, claro los necesita para agarrar más galletas 😉

    ¡¡¡Felicidades a mis queridos monstruos peludos y mi amada rana!!!

    Happy Birthday Sesame Street!!!

    • Chava Ledesma
    • 11/11/09

    Mil felicidades para un gran programa que nos ha educado y diveretido durante tantos años y un abrazo para todos los que trabajan en Sesame Street, especialmente para mi cuñado “Luis”(Emilio Delgado) bravooooooooooooooooo !!!

  3. Me gustan mucho las personalizaciones que hace Google… la de Plaza Sésamo estaba bonita… 🙂 Me gusta que suelen ser tópicos interesantes y no (tan) comerciales… porque perfectamente podrían usarlo para publicidad, como para poner el aniversario de la CocaCola o Nike… pero lo usan para Plaza Sésamo o el nacimiento de algún poeta o músico… ojalá lo mantengan así 🙂 ¿quién escogerá qué motivo utilizar?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: