Nirvana–Smells Like Teen Spirit

Nirvana– Smells Like Teen Spirit

Tal día como hoy, hace 20 años, vio la luz uno de los álbumes considerados más importantes de la historia de la música (no en vano, Rolling Stone lo sitúa en el puesto 17 de los 500 más importantes), una auténtica revolución para la Generación X (“jóvenes, pero sobradamente preparados”, que decía el anuncio de coches), que tenía en la música grunge su bandera; hablo, claro está, del Nevermind de los estadounidenses Nirvana, grupo de Aberdeen, Washington, liderado por el malogrado Kurt Cobain.

Nevermind se convirtió en triple platino en los Estados Unidos, cuando no se esperaba que superase las 500.000 copias en ventas. Y, aunque para muchos especialistas “Come As You Are” era el mejor tema del disco, “Smells Like Teen Spirit” terminó por convertirse en un auténtico himno para toda una generación que encontraba sus expectativas laborales y sociales rotas, auténticamente desencantada con el tiempo que le tocó vivir.

El vídeo musical fue tan popular como el tema en sí, repetido por las televisiones musicales hasta la saciedad. VH1 lo eligió como mejor tema de los últimos 25 años (en 2003), superando a eminencias como Michael Jackson, o Madonna.

Mención también merece su afamadísima portada, en la que sale un bebé nadando en el agua, desnudo con el pene al aire. Por ello, la discográfica intentó censurarla con una tira y, negándose a ello Cobain quien afirmó que “si esto te ofende, debes de ser pedófilo que no ha salido del armario” [Michael Azerrad: Come as You Are: The Story of Nirvana, 1993]. Por cierto, que ese niño, todo un mozo hoy en día, le encanta que medio mundo le haya visto como Dios le trajo al mundo.

Hoy en día, hay quien cuestiona la valía del álbum y opina que éste estaba sobrevalorado, era artificioso y hecho para ser un superventas, pero es indudable que no se puede cuestionar la huella que dejó a los oyentes de entonces.

Anuncios
  1. Sin duda una de las mejores bandas de todos los tiempos

    • John
    • 10/10/11

    Sin Palabras, kurt siempre vivo, que tiempos aquellos, mis tiempos de secundaria, cuando había verdadera música para tus oídos.

    John | Como Eliminar Verrugas

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: