M.I.A. – Paper Planes

 

Conocí a la cantante Mathangi “Maya” Arulpragasam, mejor conocida por su acrónimo M.I.A. allá por 2008, tras la lectura de este artículo de la N.P.R. titulado “Urban Desi: A Genre On The Rise” (Desi Urbano: Un género en crecimiento).

El término “Desi” es un término en sánscrito que significa “del país“, originalmente aplicado a los expatriados de los países del sur de Asia, pero con el que ahora se describe por igual a los nacionales de India, Pakistán, Sri Lanka y Bangladés como a los emigrantes de estos países.

El artículo de la radio pública estadounidense habla de la adaptación de la cultura del rap y del hip hop en los países del subcontinente indio como símbolo de modernidad, pero sin renunciar a su cultura y del que M.I.A. (pronúnciese em ai ei, o bien, maia) es una de sus máximos representantes.

Mathangi Arulpragasam nació en Londres de familia de Sri Lanka, volviendo pronto a su país de origen, en el que su padre fue un destacado mienbro de los Tigres Tamiles de Liberación de Sri Lanka, lo que les obligó a cambiar de ubicación frecuentemente. De su infancia viene, en gran medida, su activismo político.

Recientemente, M.I.A. descubrió que su nombre coincide con el de un diosa hindú. Explica la cantante que, aparte de tener su nombre en el pasaporte, poco lo usaba y una tía suya le sugirió que usara en su lugar “Maya”, más fácil de pronunciar para los ingleses, en honor a una instructura de esquí yugoslava de su pariente. Por eso, M.I.A., acrónimo en inglés de “Missing In Action” (Desaparecido en Combate) es un juego de palabras de este acrónimo y de su propìo nombre, Maya. A esa diosa hindú, dedicó la cantante su último disco, Mathangi, no sin polémica, por irreverente a juicio de algunos, que fue publicado el pasado mes de noviembre.

Paper Planes es un tema que pertenece a su segundo álbum, Kala, éxito de ventas en todo el mundo y que, siguiendo con la controversia que rodea a la cantante, le valió la prohibición de entrada en los Estados Unidos. Los más de 42 millones y medio de visitas en YouTube de su vídeo oficial pueden dar fe de su éxito. Irónicamente, este tema está rodado en Fulton Street, en Brooklyn, aprovechando la cantante una pausa en sus conciertos, tras habérsele revocada la prohibición de entrada en el país. Arulpragasam vivió cuatro años en Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, Nueva York.

Además, este tema es parte de la banda sonora de la galardonada película Slumdog Millionaire. A. R. Rahman quiso mezclar con su música “la India vieja y la India moderna” y tuvo claro desde el primer momento que quería incluir este tema en el largometraje.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: